Provinciales

“La mayoría de las escuelas no está en condiciones para volver a la presencialidad”, alertan

cargando anuncio

Aníbal Ramírez, docente de la Mesa Provincial de Trabajadores de la Educación en Lucha, advirtió que las escuelas están en las mismas condiciones que en Marzo y un retorno a la presencialidad, en estas condiciones, convertirá a los establecimientos en focos de contagios.

“La mayoría de las escuelas no está en condiciones para volver a la presencialidad”, alertan

POSADAS. Desde la Mesa Provincial de Trabajadores de la Educación en Lucha, advirtieron en un duro comunicado que no están dadas las condiciones para un retorno a las clases presenciales como lo pretende el gobierno educativo de Misiones, que ya anunció el retorno de las clases en los últimos cursos de la secundaria y en la educación superior.

En diálogo con MisionesCuatro, Aníbal Ramírez, un autoconvocado que forma parte de la mesa intersindical, aseguró que en el interior de la provincia, la mayoría de los establecimientos no reúne las condiciones sanitarias para un retorno a la presencialidad. Y puso de relieve el problema de los fondos necesarios para asegurar los elementos de limpieza y otros insumos para minimizar el riesgo de contagios del coronavirus (Covid-19).

Este año, “la improvisación fue tan grande que desconcierta. Los establecimientos están en las mismas condiciones en las que los dejamos en Marzo. Únicamente los directivos y el personal de servicio se encargaron de pintar o reparar algunas escuelas. El resto sigue sufriendo de falta de inversión. Las escuelas no están en condiciones, la gran mayoría, en el interior de la provincia”, denunció Ramírez, quien recordó también, el problema de la falta de personal de limpieza. “Los porteros que se jubilaron dejaron el cargo vacío porque no hay nombramiento”, manifestó.

En esta línea, Ramírez se preguntó: “¿Cómo se puede garantizar el protocolo de bioseguridad? Hay días que recorro 3 colegios educativos y doy clases en 5 aulas. Desde el CGE (Consejo General de Educación) dicen que las escuelas tienen que garantizar los elementos de bioseguridad. ¿Y los fondos? Otra vez el docente tiene que organizar rifas y poner de su bolsillo. Seguimos por debajo de la línea de pobreza y el gobierno pretende que sigamos sosteniendo el sistema educativo”, bramó Ramírez, reiterando que “es imposible volver en estas condiciones”.

“Nosotros queremos trabajar y sentimos el compromiso con la educación, pero no somos incoherentes para poner en riesgo la salud y que la comunidad educativa sea foco de contagio”, alertó el docente, quien denunció que “hace meses hay directivos que vienen presionando a los colegas para que vuelvan a las aulas”.

Según Ramírez, el gobierno no garantizaba los insumos elementales antes de la pandemia del coronavirus. “Ni siquiera nos mandan tinta para cumplir con tareas administrativas”, planteó el docente. Por esto, “decidimos en una asamblea, no volver a las aulas, vamos a elevar un documento al presidente del CGE (Alberto Galarza)”, precisó.

Para Ramírez, los docentes misioneros van a volver a las aulas, “si se garantiza todo el protocolo, condiciones dignas, edificios en condiciones y nombrar personal de servicio”. Además, resaltó: “En algunas escuelas es necesario que exista un comedor o merendero, se tiene que garantizar esto. Un alumno no puede llevar adelante el proceso de aprendizaje con hambre”, recalcó.

Al respecto del problema de la falta de infraestructura edilicia y sanitaria mínima, para desarrollar clases sin riesgos de contagiarse de coronavirus, Ramírez insistió en que persisten las escuelas rancho como la BOP de El Soberbio, que aparece en las imágenes de esta nota.

“Nos quieren empujar a asumir el compromiso de lo que el gobierno provincial tiene que invertir. Lo que no se hizo desde Marzo hasta ahora, no creo que se haga desde hoy hasta (el 9 de Noviembre)”, fustigó Ramírez, e insistió: “Queremos volver (a la presencialidad) Pero el gobierno nos empuja a tomar esta decisión por falta de políticas”, sostuvo.

Por otra parte, Ramírez aclaró que lo que van a realizar con la Mesa Provincial de Trabajadores de la Educación en Lucha, no es un paro. “Vamos a continuar trabajando desde la virtualidad. El presidente del CGE decía que si las escuelas no están en condiciones lo tienen que informar. Pedimos a los directores la máxima empatía”, expresó.

“La presencialidad no garantiza la calidad educativa, lo único que se va a garantizar es un foco de contagio”, alertó Ramírez. Y completó: “Si existen escuelas que reúnan las condiciones, alentamos al docente a que retome la actividad presencial. Pero en su gran mayoría no están dadas las condiciones”, dijo.

En buena parte de las escuelas de Misiones, “no se cuenta con los barbijos en las escuelas. ¿Quién va a proveer del alcohol en gel, los satinizantes y las máscaras? Si el gobierno cumple, vamos a volver. Pero no vamos a asumir la responsabilidad de generar un foco de contagio”, sentenció.

Comentarios