Provinciales

“La tasa forestal es distorsiva y la provincia se podría fondear de otra forma”, advierten desde Apicofom

cargando anuncio

El titular de la entidad maderera, Guillermo Fachinello advirtió que el sector se ve afectado por la tasa del 2% que cobra la Agencia Tributaria de Misiones, para los rollos traídos desde Corrientes.

“La tasa forestal es distorsiva y la provincia se podría fondear de otra forma”, advierten desde Apicofom

POSADAS. Para los madereros de Misiones, “la tasa forestal” que les aplica la Agencia Tributaria de Misiones, es un impuesto distorsivo que complica a la actividad que debe exportar a un dólar anclado en los 100 pesos (con un dólar paralelo por encima de los 190 pesos), y padece numerosos problemas por la logística, el costo de los fletes, la lejanía de los puertos de ultramar y por la presión impositiva.

Mediante la Resolución 026/2021 de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) que rige desde el 2 de julio, y que fue publicada el pasado 8 de junio por la autoridad de aplicación, se aplica una Tasa de Servicios Forestales (del 2%), en este caso por el ingreso a Misiones de Productos Forestales (rollos pino resinoso, araucaria y eucalipto). Y además, aplican la tasa a aquellos que realicen ventas a sujetos radicados fuera de la provincia.

Según la ATM, la medida no es nueva. “No se trata de una nueva imposición, con el alta del gravamen los contribuyentes verán simplificado el trámite con mejor claridad en su interpretación al ingresar a la provincia. Se estableció que la tasa forestal se podrá pagar en los mismos controles fiscales a la provincia. Y es una reorganización después de 15 años, ya que la norma rige desde 2006”, explicaron respecto a la Resolución General 26/2021.

Imagen ilustrativa de la web

“Es una tasa bastante distorsiva”, lanzó el presidente de Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes), Guillermo Fachinello, en diálogo con MisionesCuatro, este lunes. “Por esta problemática ya se han abierto varias mesas de trabajo”, agregó.

De acuerdo con Fachinello, el costo de la tasa forestal “es importante en números, por los márgenes que estamos teniendo. Para los que trabajamos en la producción (forestal) y la exportación, el dólar vale 100 pesos. Tenemos muy anclado eso (la cotización del dólar) Y cualquier suba de los costos internos, como fletes, energía eléctrica y aumentos del personal, nos afecta mucho”, advirtió el jefe de Apicofom.

“Pedimos la mesa de diálogo para explicar. Por ahí es gente que no está involucrada en la parte productiva”, fustigó Fachinello, quien opinó que “estas tasas tendrían que ser para Corrientes y no para nosotros”. De acuerdo con Fachinello, desde la zona sur de Misiones hasta San Vicente, vienen rollos de Corrientes. Por cuestiones geográficas, los madereros del sur, “no podemos buscar rollos a Montecarlo”.

“Hay que conocer (la actividad) y la incidencia de una industria a un pueblo si uno trae maderas de otras provincias”, insistió Fachinello, apuntando al daño que el gobierno provincial le haría a los pueblos, al imponer una tasa que se había dejado sin efecto a la actividad forestal.

“La provincia se pondría fondear de otra forma. Esto no es una tasa, sino un impuesto”, fustigó el empresario. Y añadió: “Pedimos más participación en las decisiones y en a dónde va este dinero”.

“Nuestra gente conoce más y sabe las prioridades que necesitamos los productores primarios, en caminos, en lucha contra el incendio y en capacitaciones”, graficó el presidente de Apicofom, crítico hacia esta política fiscal del gobierno provincial.

Consultado al respecto de la presión impositiva, Fachinello recordó que, sobre la actividad, “son más de 60 impuestos”. Pero, además, planteó que los madereros misioneros, “estamos mal ubicados para exportar. Estamos a 1.000 kilómetros de los puertos de ultramar. Tenemos energía más cara, no tenemos gas natural y no podemos habilitar los bitrenes”, se quejó el empresario. Y acotó: “Esperemos que en algún momento funcione el puerto de Posadas”.

“Necesitamos un apoyo para abaratar la logística y el gasto energético que complica mucho. Es un buen momento de exportación y tenemos que fortificar nuestra industria acá, que es más desarrollada que la de Corrientes”, recalcó Fachinello. Aunque admitió que en Corrientes las industrias madereras “tuvieron un crecimiento muy importante en los últimos años por su mayor cercanía (a los puertos). Y por las ventajas que tienen en los impuestos y la energía”, precisó.

Sobre el final, Fachinello subrayó que “el obrero en Misiones está muy capacitado y es muy trabajador. Es lo que tenemos que cuidar”, sintetizó.

Comentarios