Provinciales

Instan a municipios a comprar con sobreprecios

Llegó un mensaje desde el gobierno de la provincia a municipios renovadores en los que se recomienda a los Concejos Deliberantes, aprobar la adquisición de luminarias LED a la empresa LUG S.A., a un costo que ascendería a los 26.500 pesos, es decir, casi el triple del valor en el mercado. El ministro de Industria estaría detrás de la maniobra.

Instan a municipios a comprar con sobreprecios

Llegó un mensaje desde el gobierno de la provincia a municipios renovadores en los que se recomienda a los Concejos Deliberantes, aprobar la adquisición de luminarias LED a la empresa LUG S.A., a un costo que ascendería a los 26.500 pesos, es decir, casi el triple del valor en el mercado. El ministro de Industria, Luis Lichowski, estaría detrás de la maniobra destinada a pagar productos extremadamente caros a un grupo empresario que pacta con la Renovación.POSADAS. Otro verdadero escándalo involucra al Ministro de Industria Luis Lichowski, quien fuera denunciado por presunto pedido de coimas, esta vez, con el Plan Integral de Provisión de Luminarias LED. Fuentes de MisionesCuatro, revelaron que en los últimos días la provincia está instando a los municipios a adquirir luminarias LED a la empresa LUG S.A., que está radicada en el Parque Industrial Posadas (PIP), a un precio que sería casi tres veces superior al que predomina en el mercado.

Desde Noviembre se vio una bajada de línea para que todos los concejos deliberantes aprueben el Convenio (decreto 1552 mediante) entre el Gobierno de la Provincia y el Parque Industrial Posadas (PIP), para la compra de luminarias LED a la empresa de capitales polacos LUG S.A., recientemente creada en etapa de inscripción al PIP y en etapa de inicio de producción.

El gobierno provincial envió mails a distintos municipios –este medio tuvo acceso al enviado a Gobernador Roca-, conminándolos, a través de los Concejos Deliberantes, para que se adhieran al Plan Integral de Provisión de Luminarias LED y adquieran las luminarias Urbino LED 135 Watt, fabricadas por LUG Factory.

Costos exorbitantes

En el mail al municipio de Roca, se habla de una 1era. Entrega de 50 Unidades Urbino LED de 135 Watt, que se podrían abonar en 24 cuotas de $ 16.568,85. Es decir por un total de $ 397.652,40. En consecuencia, cada Unidad LED le cuesta al municipio $ 7.953,05.

Por otra parte, el mensaje enviado desde la provincia al municipio renovador, también incluye un contrato leasing de adquisición de luminarias que en su cláusula tercera, en el canon de modalidad de pago, se especifica que el Municipio abonara el monto correspondiente al 30 % del valor total de las Luminarias, más un 10 % de intereses anual.

Entonces si el Municipio paga un 30%, es decir $ 7.953,05.-, el Gobierno Provincial debería pagar el 70% restante, es decir $ 18.557,12., por cada unidad.

Vale destacarlo: cada unidad Urbino LED de 135 WATT costaría en total $ 26.510,20. Ello implica un valor exorbitante con relación a los precios del mercado. Se pueden conseguir luminarias LEDs de 240 WATTS a $ 13.000.

E inclusive se pueden conseguir luminarias de la Marca Lumenac modelo Flow de 150 Watts, a $ 9.045 (IVA incluido). Es decir, un fenomenal sobreprecio en beneficio del grupo polaco que está radicado en el PIP, con el aval del Ministerio de Industria.

Luz verde en los municipios

Según las fuentes, los HCD de toda la provincia –todos controlados por el partido de la Renovación- están dispuestas a avalar una compra a futuro asegurando cantidad y precio conveniente en términos nominales. Pero aunque les resulte “económico” pagar las luminarias a un 30%, se trata de un producto sumamente caro, pagado a una empresa que pacta con el gobierno provincial.

Si la provincia paga el 70% restante de las luminarias, se estará comprando a un fenomenal y millonario sobreprecio con relación a los valores del mercado, todo con la venia del cuestionado ministro de Industria, Luis Lichowski. Recordemos que Lichowski fue denunciado por un empresario cordobés, que lo acusó de exigir coimas a un grupo inversor de capitales italianos, empresarios que terminaron saliendo de la provincia y del PIP.

Según consta en los mails enviados a los municipios, también se envía proformas de proyectos para que sean aprobados por los Concejos Deliberantes locales. Se envía el modelo de ordenanza a aprobar para que los municipios se adhieran al plan integral de provisión de las luminarias y como se dijo, el contrato leasing suscrito por Lichowski con LUG SA.

Ese convenio menciona al decreto 1518/18 que aprobó el Plan Integral de Provisión de Luminarias y establece la modalidad de pagos y las obligaciones de las partes.

Paradójicamente, la idea de adquirir luminarias con la tecnología LED se centra en la necesidad de ahorrar energía y así gastar menos recursos en la iluminación de las calles y espacios públicos.

FSV/jmm.

Comentarios
Más noticias