[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente del Consejo General de Educación rechazó los planteos por la caducidad de los mandatos de los vocales, tras la judicialización de los comicios del organismo. “Estamos esperando que la Justicia ratifique los resultados de las elecciones”, dijo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]POSADAS. El titular del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, habló este viernes sobre el paro docente de la semana entrante, dejando a entrever que habrá descuentos a los docentes que ejerzan su derecho constitucional a huelga. Y en otro orden de temas, se refirió a las advertencias sobre la acefalía del organismo que administra la educación en Misiones. Según Maidana, el CGE “no está acéfalo” pese a que vencieron los mandatos de los vocales y el resultado de los comicios están judicializados. “Hay una medida cautelar que hemos respondido. Estamos esperando que la Justicia ratifique los resultados de las elecciones”, sentenció el funcionario, sin dar mayores precisiones sobre cómo se extenderán los mandatos vencidos.
“Las autoridades que están pendientes de asumir son los electos en los comicios del 29 de Noviembre. Hay una medida cautelar que hemos respondido ante la justicia. Hemos acercado todas las pruebas que hemos considerado necesarias. Estamos esperando la definición”, sostuvo Maidana, restando importancia a las denuncias de adulteramiento de los padrones por la inclusión de empleados y funcionarios que no ejercen tareas docentes, con el fin de volcar el resultado de las elecciones.
“Mientras tanto el Concejo siguen funcionando con los vocales. No hay acefalía ni nada de eso”, comentó el presidente del CGE. Pero lo cierto es que Maidana admitió que ya venció el mandato de los vocales, tal como lo denunciaron desde el Frente Único de Trabajadores de la Educación (FUTE). “Han vencido los mandatos de los representantes de los docentes en el mes de Febrero, y estamos a la espera de que la Justicia ratifique los resultados de las elecciones. Entre Junta de Clasificación y Consejo, son siete vocales, los que tienen que asumir. Pero esto no detiene el funcionamiento del organismo”, opinó Maidana, evidentemente, muy seguro de cuál será el fallo judicial.
No obstante, como lo han advertido los docentes que integraron las listas del FUTE para las vocalías en la Rama Primaria y Secundaria, el CGE no puede tomar determinaciones que requieran del aval de los vocales, cuyo mandato está vencido. Esas resoluciones no tendrían validez legal. Y la Justicia puede fallar que las elecciones son nulas por las graves irregularidades registradas el 29 de Noviembre pasado, cuando el gobierno educativo mandó a votar a empleados administrativos, funcionarios jerárquicos, abogados, economistas y asesores del CGE. Ello pese a que no desarrollan tarea educativa alguna y por cierto, no tienen un director de establecimiento educativo que los avale como docentes.
De hecho, hay una denuncia penal conexa por defraudación al Estado, porque los que aparecen como “docentes” estarían percibiendo los adicionales que vienen de Nación –Incentivo Docente y Artículo 9, Adicional Compensador-, sumas que están destinadas únicamente a docentes. Esta denuncia está siendo investigada por la Auditoría General de la Nación (AGN).[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]