Provinciales

Misiones no alcanzaría el 20% de su población vacunada para el 6 de Junio

Según el Monitor Público de Vacunación, la provincia recibió 204.750 dosis de vacunas contra el Covid, de las cuales, 75.141 aún no fueron aplicadas. Con este ritmo de vacunación, la provincia tiene apenas tiene el 9% de la población inmunizada, y sólo el 0,1% tiene las dos dosis aplicadas.

Misiones no alcanzaría el 20% de su población vacunada para el 6 de Junio

POSADAS. Con poco más de 200 mil vacunas contra el coronavirus (Covid-19) recibidas en la provincia, apenas el 9% de la población está inmunizada a unas 7 semanas de las elecciones provinciales y municipales del 6 de Junio. La campaña de vacunación llevada a cabo por el gobierno nacional avanza lentamente y a este ritmo, menos del 20% de la población podría estar inmunizada al momento de los comicios. Ello pese a que las elecciones entrañan un riesgo de aumento en los contagios por la movilización implícita al acto eleccionario.

Mientras tanto, sigue la controversia entre Nación y provincia respecto de los números de vacunas aplicadas, el porcentaje de aplicación y, en suma, la campaña misma de vacunación en Misiones.

Es que el Ministerio de Salud Pública mantiene su postura de no clarificar los números de la campaña de vacunación en la provincia. Mientras que el Monitor Público de Vacunación informó este lunes, que la provincia recibió 204.750, pero sólo aplicó 129.609 (113.609 con la primera dosis y 16.000 con las dos dosis). Con un porcentaje de aplicación bajo (63%), en comparación con el resto de las provincias.

Estos datos significan que la provincia tiene apenas el 9% de su población inmunizada. Y apenas el 0,1% con inmunización completa.

La puja por los números y el fracaso de la campaña de vacunación

Autoridades sanitarias provinciales hablan de un atraso en la carga de datos. Pero, no informan sus números de dosis aplicadas a la población. Para corregir o desmentir los datos nacionales. Según fuentes consultadas, en base a estimaciones optimistas, la provincia podría haber alcanzado las 150 mil dosis aplicadas. Lo que significaría que aún hay 54 mil vacunas sin aplicarse.

Los números generan alarma entre sanitaristas y entre dirigentes políticos. No sólo por el escaso número de vacunas que llegaron a la provincia. Sino también por el número aún más bajo de vacunas aplicadas. Al fin y al cabo, en menos de dos meses, se realizarán las elecciones provinciales y municipales, por el adelantamiento de los comicios que dispuso la cúpula de la Renovación.

Pero para que la población esté inmunizada –parcialmente- con la primera dosis, las vacunas deberían estar aplicadas unas 3 semanas antes del 6 de junio. Sucede que la generación de anticuerpos y la efectividad de la inmunización comienza a partir de los 20 días de la aplicación de la primera dosis. 

Mientras aumenta la incertidumbre respecto de la llegada de vacunas y la provincia mantiene miles de dosis sin aplicar, un número importante de misioneros continúan esperando la asignación de turnos y/o la fecha de vacunación. Es decir, están expuestos a contagiarse de coronavirus mientras esperan. De hecho, ya hay personas contagiadas de coronavirus en Misiones, a quienes les corresponde la inmunización por pertenecer a los grupos de riesgo.

Comentarios