Provinciales

Muerte por Gripe A: los hijos de Elba Benítez reclaman justicia

cargando anuncio

Claudia Sánchez, hija de la mujer fallecida por Gripe A, insistió en que hubo maltrato y una atención inadecuada del médico Nicolás Villalba en el Sanatorio Boratti. Además, desmintió al presidente del IPS Carlos Arce y al Ministro de Salud Walter Villalba, que acusaron a la familia de actuar tarde.

Muerte por Gripe A: los hijos de Elba Benítez reclaman justicia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Claudia Sánchez, hija de la mujer fallecida por Gripe A, insistió en que hubo maltrato y una atención inadecuada del médico Nicolás Villalba en el Sanatorio Boratti. Además, desmintió al presidente del IPS Carlos Arce y al Ministro de Salud Walter Villalba, que en su momento dijeron que la mujer fue llevada a internarse con un cuadro ya avanzado.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1490981299827-5c93a469-a5de-0″ include=”51321,95732,51070,45243″][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Volvieron a reclamar justicia los familiares de Elba Benítez, la empleada del Concejo Deliberante de Posadas, fallecida por Gripe A en el Sanatorio Boratti, el 3 de Julio del 2016. En boca de Claudia Sánchez, hija de la occisa, los familiares volvieron a insistir en que hubo mala atención médica, en que no se administró el Oseltamivir tras la primer consulta, y apuntaron a las autoridades sanitarias provinciales, por intentar encubrir el caso. Sánchez desmintió nuevamente al presidente del IPS, Carlos Arce y al Ministro de Salud, Walter Villalba, quienes habían dicho en su momento, que los familiares habían ingresado a Elba demasiado tarde, y esto derivó en el deceso –habían resaltado que había hecho la consulta del 28 de Junio, ya deteriorada físicamente.

“Reclamamos después de un lapso por nuestro duelo. El dolor no se va. Mi mamá fue maltratada. Fue atendida por el doctor Nicolás Villalba, junto con mi hermana, que también estaba con un estado gripal. Hubo maltrato hacia la persona. No le quiso dar la mano a mi hermana”, relató Sánchez, quien insistió en que su hermano le reclamó al galeno una medicación específica en lugar de la amoxicilina y el ácido clavulánico que le prescribieron.

En este punto, hay un fuerte entredicho con Arce y Villalba: los familiares dicen que el primer ingreso al nosocomio fue el 25 de Junio y no el 28, al tiempo que añaden que hubo un subdiagnóstico que derivó en el agravamiento del cuadro. “No fue la fecha que dijeron Arce y Villalba, que ni sabían cuál es el nombre de mi mamá. Cuando la ingresamos el 28, el médico me dicen que ya tenía sólo el 30% de un pulmón”, dijo Sánchez a MisionesCuatro, poniendo el foco de un mal diagnóstico médico.

Como en otras oportunidades, los familiares de la fallecida empleada del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, cuestionaron los protocolos que se siguieron en el tratamiento, pues no se empezó a administrar el Oseltamivir específico desde un primer momento, cuando existían indicios de Gripe A. “Hay un protocolo nacional y no le dieron un blíster de Oseltamivir el 25 de Junio. Si se lo daban, mi mamá hoy iba a estar con nosotros. No sé cuál era el drama de los sanatorios y médicos para no recetar. Y no era la única, eran varios. Escuchabas todos los días (de casos de Gripe A). Jamás imaginamos que un lunes, mi mamá iba a ir a su trabajo y al lunes siguiente la íbamos a estar enterrando”, señaló la mujer, removiendo una de los cuestionamientos a las autoridades sanitarias de Misiones, por el retaceo del Oseltamivir del año pasado.

Relacionadas: Gripe A: “Están queriendo tapar una muerte que se pudo haber evitado”

Según Arce, la afiliada fallecida del IPS, recibió el tratamiento para Gripe A

Presidente del IPS, golpeado por familiares de una afiliada fallecida por Gripe A[/vc_column_text][vc_column_text]En el tramo final de la entrevista, Sánchez remarcó que su madre no se encontraba con enfermedades preexistentes como diabetes, como se intentó instalar desde medios de prensa afines al gobierno provincial. Según explicó la mujer, el especialista en gripe prolongada Jorge Derna, les manifestó que el azúcar estaba alto en el cuerpo de su madre, porque se había producido la falla pulmonar.

“Queremos que escuchen nuestra versión. Que mi mamá era una mujer sana de 58 años. Que no la llevamos a último momento. Que tenía muchos proyectos y era una empleada ejemplar. Que nunca se acercaron desde el Sanatorio o el Ministerio de Salud Pública, a decirnos nada. Nos pasó un Tsunami por mi casa”, expresó la joven, que enfatizó que han privado a su madre de conocer a sus nietos recientemente nacidos.

Sánchez no descartó acciones judiciales en el marco de este caso de presunta mala praxis médica, un delito que es difícil de probar, especialmente en Misiones, donde la Justicia hace años que no condena a un médico por mal desempeño de sus funciones.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios