Provinciales

Mate amargo para los yerbateros

cargando anuncio

No hubo consenso en el Inym por el precio de la yerba mate y definirá el Gobierno. ¿Qué opinó el ministro José Garay?.

Mate amargo para los yerbateros

No hubo consenso en el Inym por el precio de la yerba mate y definirá el Gobierno. ¿Qué opinó el ministro José Garay?.Finalmente, el sector yerbatero no logró un consenso sobre el precio que regirá para la hoja verde desde abril a septiembre. El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió este martes enviar a laudo la fijación de los valores de la materia prima tras la tercera Sesión Especial de Precios sin alcanzar un acuerdo unánime entre los directores.

El Ministro del Agro de Misiones, José Garay, expresó su postura ante la situación durante la tarde. “Nuevamente el laudo definirá el precio de la hoja verde. Hay que considerar que en la góndola está barata y plantear que Buenos Aires no tire para abajo el precio”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que la Ley 25.564 del Inym establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba y el kilogramo de canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como ocurrirá en este caso.

El precio actual de la yerba es de 6,30 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero. En tanto, se paga 23,30 pesos por kilo de canchada, la yerba que ya se encuentra lista para ser molida y empaquetada. Los yerbateros primarios pidieron que el valor de la materia prima pase a costar a 9,38 pesos para poder vivir dignamente de su trabajo.

Nota relacionada: El precio de la yerba vuelve a ir al laudo de la Nación

vb

Comentarios