Provinciales

La nafta superó los 38 pesos en Misiones

cargando anuncio

Lo confirmó el presidente de la Cesane, Faruk Jalaf, quien advirtió que el precio se está disparando pese a la leve baja del dólar. “El federalismo en nuestro país no existe, las regiones más pobres subsidiamos a las más ricas”, se quejó el empresario, apuntando a la disparidad de precios entre Capital Federal y el interior.

La nafta superó los 38 pesos en Misiones

Lo confirmó el presidente de la Cesane, Faruk Jalaf, quien advirtió que el precio se está disparando pese a la leve baja del dólar. “El federalismo en nuestro país no existe, las regiones más pobres subsidiamos a las más ricas”, se quejó el empresario, apuntando a la disparidad de precios entre Capital Federal y el interior.POSADAS. El precio de la nafta superó la barrera de los 38 pesos en Posadas y el titular de la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del NEA), Faruk Jalaf, advirtió que el precio se está distorsionando, pues sigue en aumento pese al leve descenso en la cotización del dólar.

“Nosotros (por los estacioneros del interior), tuvimos en una semana, los tres aumentos que tuvieron uds. ahora. Indudablemente, están fraccionando los aumentos por zona para que no llamen la atención. Pero los precios se les están yendo. La semana pasada bajó el precio del barril de petróleo a 70 dólares. Y el dólar bajo a menos de 28 pesos. Pero siempre hay viveza criolla. Van a decir que es por la inflación. Siempre hay argumentos para aumentar el precio, pero no para bajarlo”, se quejó el empresario, crítico de la política de las petroleras.

Consultado al respecto, Jalaf precisó que el incremento va del 8 al 12%, siendo los productos Premium, los que más subieron. En particular, la nafta y gasoil Premium, “con una escasa diferencia entre petrolera y petrolera”.

En línea crítica hacia las petroleras, Jalaf dijo que imponen precios diversos en las distintas localidades, para “despistar”. “Dicen que es por los fletes pero no es así. En Capital Federal, hay precios de nafta hasta un 15-20% más baratos, y desde hace años. Esa brecha sigue desde la época del ex secretario de comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno. Cruzás la Av. General Paz y cambian los precios”, denunció.

“Son cosas que no tienen lógica. Si es por flete tendrían que valer lo mismo (en Capital y Gran Buenos Aires). Años atrás, el precio era uniforme. Se había unificado porque el mayor consumo está en los grandes centros urbanos y se compensaba el flete al interior. De esa forma beneficiábamos a las economías regionales. Ahora es al revés”, cuestionó el titular de la Cesane, para quien el federalismo en Argentina “no existe”, sino que es meramente algo “declamativo”.

Por último, Jalaf aseguró que el consumo “ha caído” volumétricamente un 3% en promedio a nivel país, pero en Misiones, se ha retraído “mucho más”. “En el interior había caído un 30% respecto del gasoil. Pero esas cifras son ficticias, porque creció un 10% el parque automotor y ese crecimiento no se vio reflejado en las ventas”, remató.

gw.

Comentarios