Provinciales

Nueve años atrás, colonos tomaban el INYM

cargando anuncio

El lunes 19 de mayo del 2008 yerbateros tomaban las instalaciones del INYM. El motivo, el mismo que el actual: incumplimiento de precios, falta de pagos en efectivo, cupificación y falta de fiscalización, entre otros. Los líderes también los mismos, Hugo Sand, Julio Peterson, Carlos Ortt y la ahora diputada de la Renovación K Roxana Arguello.

Nueve años atrás, colonos tomaban el INYM

El lunes 19 de mayo del 2008 yerbateros tomaban las instalaciones del INYM. El motivo, el mismo que el actual: incumplimiento de precios, falta de pagos en efectivo, cupificación y falta de fiscalización, entre otros. Los líderes también los mismos, Hugo Sand, Julio Peterson, Carlos Ortt y la ahora diputada de la Renovación K Roxana Arguello.POSADAS. El lunes 19 de mayo del 2008 productores yerbateros de toda la provincia se acercaron al centro de la capital provincial para solicitar soluciones para el conflicto yerbatero a los directivos del INYM, en ese momento a cargo del ingeniero Luis Prietto.

La protesta era liderada por casi los mismos dirigentes del sector que este miércoles tomaron las instalaciones solicitando los mismos pedidos: incumplimiento de precios, falta de pagos en efectivo, cupificación y falta de fiscalización, entre otros.

Hugo Sand, Carlos Ortt, Julio Peterson y la ahora diputada de la Renovación K –en ese momento secretaria general de APAM- Roxana Arguello. Exigían el cumplimiento de los $0,52 centavos para el kilo de hoja verde. La cosecha fue parada y el INYM tomado.

La protesta duró cuatro días. Yerbateros,  diputados provinciales y funcionarios del gabinete provincial de Maurice Closs firmaron un acta en la que solicitaban al Inym suspender temporalmente la cosecha yerbatera hasta garantizar el cumplimiento de los precios acordados para la hoja verde y canchada. Pedían también la creación del Mercado Consignatario aprobado por el Congreso de la Nación; asistencia para familias de tareferos en la interzafra, entre otros reclamos.

La protesta y toma tuvo todos los matices, hubo diálogo, un poco de tensión e intervención de la policía para desalojar a los yerbateros.  Finalmente la toma fue levantada el jueves 22 de mayo de ese año, con intervención de la policía, sin soluciones para los yerbateros con amenazas de paro de cosecha y cortes de ruta; nueve años después los colonos volvieron a tomar las instalaciones, piden renuncias de directivos y soluciones al conflicto yerbatero.JK

Comentarios