Provinciales

Oberá: marcha contra el aumento del boleto

cargando anuncio

El Juez de Faltas evalúa sanciones por cobrarlo antes, y estudiantes reclaman por el BEG.

Oberá: marcha contra el aumento del boleto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Juez de Faltas evalúa sanciones  por cobrarlo antes, y estudiantes reclaman por el BEG.[/vc_column_text][vc_single_image image=”230915″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]OBERÁ. Desde las redes sociales se convocó para esta noche a una marcha en Oberá contra el aumento del boleto del transporte urbano y otros reclamos por el servicio. A su vez el Juez de Faltas local recibió un expediente porque la empresa empezó a cobrar con aumento antes de la homologación, y los estudiantes universitarios hicieron un reclamo formal porque no pueden acceder al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).

Desde las redes sociales usuarios de los colectivos convocaron a una manifestación a favor de protestar contra el último aumento del boleto de colectivo, la debida devolución del cambio, y el respeto y ampliación de las frecuencias en todas las líneas. Proponen juntarse hoy viernes a las 20 horas en el Centro Cívico de Oberá.

Algunos usuarios denunciaron-en Facebook, que no es el lugar que corresponde- la tradicional jugarreta de no devolver el cambio. En Oberá, donde la mayoría no usa tarjeta (?), el boleto único cuesta 28 pesos y la empresa, argumentando falta de cambio, redondea hacia arriba. Esto es, cobra treinta pesos.

Una maniobra ilegal (el redondeo siempre es hacia arriba e, incluso, la Carta Orgánica comunal permite que en esos casos el pasajero viaje gratis) pero que es legitimada por la inacción de los propios usuarios, que o desconocen o no hacen valer sus derechos, y por la desidia de la propia municipalidad, que es el órgano de contralor y controla poco. También existe algo llamado Defensoría del Pueblo.

Un cargo en el que la mayoría de los obereños votó a candidatos oficialistas y resultó electa Patricia Nittmann. O porque dicen que no recibieron denuncia alguna, o porque no actúan de oficio (como si no se enteraran), el asunto es que no intervienen.[/vc_column_text][vc_single_image image=”230916″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El nuevo cuadro tarifario empezó a regir este lunes 18 de marzo. Pero hubo quién denunció por Facebook que empezaron a pagar con aumento un día antes, desde el domingo 17. Allí sí intervino la Dirección de Asuntos Jurídicos de la municipalidad que trasladó la denuncia a Francisco Sá, el juez de faltas, quién aún no se pronunció al respecto.

Por último, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería-ubicada en Oberá-elevó una queja formal por la falta de aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito a la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNAM, que a su vez la envió a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.

La historia de siempre. Con responsables con nombres propios que son eximidos de sus tareas por personas que, o no se quejan, o no vinculan a los funcionarios con sus funciones. Y un poder político que, conocedor del terreno, sabe bien cómo moverse para no pagar ningún costo político. Saben que, hasta ahora, las quejas son siempre minoritarias y se acaban el día de los comicios…


Walter Anestiades para www.misionescuatro.com 

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios