Provinciales

Para Ortiz, Ctera y UDPM “han perdido el rumbo”

cargando anuncio

El titular del MPL, Rubén Ortiz, descargó munición gruesa contra la organización que maneja la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg, que no se adhiere al paro nacional de su organización madre, Ctera. Este jueves, los sindicatos de CTA y del Frente Gremial Docente, están de paro.

Para Ortiz, Ctera y UDPM “han perdido el rumbo”

El titular del MPL, Rubén Ortiz, descargó munición gruesa contra la organización que maneja la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg, que no se adhiere al paro nacional de su organización madre, Ctera. Este jueves, los sindicatos de CTA y del Frente Gremial Docente, están de paro en reclamo por una mejora salarial, a diferencia del “sindicato patronal”, que realiza una “jornada de reflexión” con sus docentes en las aulas.POSADAS. En el marco del paro nacional de la CTA Autónoma, el sindicato de Camioneros y la Ctera, entre otras organizaciones, el dirigente del MPL, Rubén Ortiz, no dudó en señalar que el sindicato UDPM “ha perdido el rumbo”, tras la decisión “consensuada” de no adherirse al paro nacional convocado por la confederación madre del sindicato manejado por Stella Leverberg.

“El paro es grandísimo en el norte. Además del MPL, han parado otras organizaciones, eso permite que el paro sea casi total. En Montecarlo, la adhesión es del 90%. Hay una insatisfacción muy grande de la docencia”, enfatizó el historiador.

UDPM y el doble rol de combativos y patrones

Ante la consulta de MisionesCuatro sobre la extraña ubicuidad de UDPM –que reclama la reapertura de paritarias nacionales pero pacta acuerdo del 10,5% en Misiones- Ortiz explicó: “Hace rato que la Ctera es cambalache, por eso creamos la Federación. No sólo en Misiones, sino en otras provincias, hay personas que hacen este doble juego: son patrones y sindicalistas a la vez”, fustigó en obvia referencia a la titular de UDPM, Stella Leverberg.

Esos dirigentes alineados con Ctera, “hacen de combativos a nivel nacional y son ajustadores a nivel local. A mí me preocupa el analfabetismo (político) de los sectores ligados a estos personajes. Me preocupa que un maestro de mis hijos, caiga en esta estupidez. No se puede formar ciudadanía desde el chupamedismo, el amiguismo, la genuflexión y la entrega”, fustigó, lanzando munición gruesa contra los militantes de Adomis-UDPM.

“Pero este no es un problema de dirigentes. Si lo reducimos a la señora Leverberg, no sería tan grave el problema. Acá hay un clientelismo que tiene su efecto sobre algunos sectores de la docencia”, alertó el dirigente de la CTA Autónoma. “Hay una práctica política naturalizada en ciertos sectores y preocupa que sean docentes, los que son tontos o analfabetos (en política)”, subrayó.

Respecto de cómo sigue el plan de lucha del MPL en el norte de Misiones, Ortiz admitió que no descartan organizar “cortes salvajes” “para que entiendan que no podemos” continuar con los actuales salarios y condiciones de trabajo.

El dirigente pidió conformar un bloque con otros sectores de la docencia, como los universitarios. “Las escuela pública no la va a salvar el docente, por combativo que sea. Y mucho menos la va a salvar estas personas que hacen de combativos en Buenos Aires, pero cuando vuelven, aplican el ajuste”, fustigó.Por su parte, la titular del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab), Mariana Lescaffette, también remarcó el alto acatamiento del paro de este jueves, insistiendo en que en la provincia, hay una matriz de bajos salarios.

“La realidad va marcando que el salario docente del 10% de principio de año y una inflación que se siente en los supermercados, lo cierto es que los sueldos quedarán congelados hasta 2019. Con suerte”, advirtió la docente, al tiempo que añadió: “UDPM y los sectores del gobierno jugaron fuerte para que este paro no salga, creando confusiones y demás”.

Según Lescaffette, hubo una campaña de desinformación sobre la legalidad de la convocatoria al paro desde el Semab y al respecto, indicó que el sindicato, “integrante de la CEA (Confederación Educativa Argentina) tiene personería gremial, la 1716. Por lo que junto a Udnam, ratificamos un plan de lucha”, subrayó.

“Hoy el paro demuestra que los docentes han comenzado a rearmarse para que el gobierno acepte un diálogo con vistas a recomponer salarios”, añadió.

Sobre el final, Lescaffette habló de unificar los planes de lucha de diferentes sectores, única vía para hacer más visible y contundente, la medida de fuerza que lleven adelante. “La semana que viene vamos a convocar al paro y se está evaluando de coincidir con el paro nacional (de la CGT, el 25 de Junio) y estamos hablando para unificar un plan de lucha con todos los sectores”, reveló la dirigente.

jmm.

Comentarios