Provinciales

Pischik le habría ordenado a Lezcano no tocar a Dalmau

cargando anuncio

El Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik habría mantenido una reunión con el intendente de Piray, Jorge Lezcano, con una lacónica directiva: “No se toca a Raúl Dalmau”, un claro mensaje de protección política para el cuestionado representante legal del INSM.

Pischik le habría ordenado a Lezcano no tocar a Dalmau

El Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik habría mantenido una reunión con el intendente de Piray, Jorge Lezcano, con una lacónica directiva: “No se toca a Raúl Dalmau”, un claro mensaje de protección política para el cuestionado representante legal del INSM, puesto por la ACEP. Docentes, padres y alumnos siguen pidiendo la intervención, ante el mutismo oficial del gobierno.PUERTO PIRAY. El conflicto por el reclamo de padres, docentes y alumnos del INSM (Instituto Nuestra Señora de los Milagros) sigue recrudeciéndose, pero habría una decisión tomada por parte del gobierno educativo de respaldar al cuestionado representante legal, Raúl Dalmau, a toda costa; tanto es así que el propio Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, habría tomado cartas en el asunto.

Según fuentes reservadas de este medio, Pischik se reunió con el alcalde de Piray, Jorge Lezcano con una orden lacónica al respecto del reclamo de la comunidad educativa: “Raúl Dalmau no se toca”.

La presión de Pischik en favor de Dalmau

Así pues, el alcalde renovador que en los primeros días del corte sobre la ruta 16, se había acercado a los manifestantes, solidarizándose con ellos, ahora les retiró todo el apoyo. Es que la orden de Pischik, el ministro político del gabinete de Hugo Passalacqua, conminándolo a respaldar al cuestionado abogado, actual representante legal del INSM, fue expeditiva.

“Tienen que aguantarse a Dalmau y a la ACEP (Asociación Civil Educativa de Puerto Piray)”, habría expresado el ministro al intendente renovador.

De acuerdo con fuentes consultadas, un respaldo institucional tan fuerte a Dalmau, refuerza las sospechas que hablan de un vínculo directo del abogado con el presidente de la Cámara y conductor de la Renovación, Carlos Rovira.

Asimismo, los presuntos desmanejos de la ACEP en la gestión del Instituto, podrían reflejar situaciones similares en otros colegios de gestión privada. Además, queda expuesta la falta de controles por parte del Spepm y, en este caso, del Obispado de Iguazú.

Mientras tanto, docentes, padres y alumnos mantienen la toma del establecimiento educativo y trasladan el corte a la ruta nacional 12. Cuentan con el apoyo de docentes y sindicalistas del MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) y del gremio UDA (Unión de Docentes Argentinos).

Asimismo, la docente Cyntia Giménez sigue en una huelga de hambre que ya llegó a los 10 días. Dos de sus colegas en huelga, se descompensaron y fueron hospitalizadas en los últimos días. Siete profesoras habían iniciado la huelga, encadenadas al INSM, el pasado 16 de Abril.

Se reiniciaron las clases en un galpón en mal estado

Por otra parte, Dalmau y la ACEP –cuyos integrantes de la comisión directiva están con mandato vencido-, al no poder quebrar la protesta, decidieron iniciar las clases con un puñado de alumnos en un galpón que no está apto para el desarrollo de tareas educativas.

Los únicos niños del nivel primario que fueron al “inicio de clases”, son familiares de directivos y de los cuatro o cinco docentes que apoyan a la patronal representada por la ACEP y el Spepm (Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones).

A propósito de este organismo dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, hay que mencionar que han avalado todas y cada una de las decisiones tomadas por Dalmau, entre las que se destacan el despido de docentes en huelga y su reemplazo inmediato.

Pese a la gravedad de la situación, la Ministra Ivonne Aquino sigue manteniéndose en silencio y de hecho, no se ha presentado personalmente a escuchar los reclamos de la comunidad educativa.

Excepto un puñado de 5-6 docentes vinculados a la ACEP, el plantel docente acompaña los pedidos de intervención de la asociación por presunta malversación de fondos, y la expulsión del representante Dalmau, acusado de violencia laboral, difamación y maltrato a los manifestantes.

Leé también: Piray: docentes del INSM sufrieron desmayos
Docentes cortaron ruta 12 en Puerto Piray
Ortiz sobre la situación del INSM de Piray: “Es gravísima”
Ivonne Aquino evita hablar del conflicto del INSM

JMM.

Comentarios