Provinciales

Puerto Leoni: La comunidad mbya afectada por las inundaciones sigue esperando ayuda

cargando anuncio

Son dos familias las que más sufrieron las consecuencias del mal tiempo, conformada por nueve niños y siete adultos, según contó Neris Benítez, en diálogo con MisionesCuatro.

Compartir
Compartir articulo
Puerto Leoni: La comunidad mbya afectada por las inundaciones sigue esperando ayuda
Captura de video

La comunidad mbya Tekoa Tuna’i, ubicada en Puerto Leoni, resultó muy afectada por las inundaciones y sigue esperando asistencia de manera urgente. Se envió una nota a las autoridades para informar de la situación, pero hasta el momento no hay respuestas concretas.

En ese contexto, para seguir conociendo más testimonios, en el programa Primera Mañana que se emite por MisionesCuatro, se consultó con Neris Benítez, el hijo del cacique de La comunidad mbya Tekoa Tuna’i, quien al respecto comentó: “la comunidad está conformada por ocho familias, 21 niños, el territorio abarca 23 hectáreas.  Las familias afectadas directamente por las inundaciones son dos, nueve niños y siete mayores. Se autoevacuaron y se fueron a una comunidad vecina”, declaró.

https://youtu.be/suOVdnLYsMs?si=GxrHD_mij1eUiELA

Asimismo, dijo que, debido a las inundaciones, las familias perdieron todas sus pertenencias: “nos levantamos el lunes a la mañana, prácticamente bajo el agua, nos atropelló muy rápido que no pudimos llevar nada de nuestras casas, la comida, las ropas. Lamentablemente estamos prácticamente sin nada”.

En ese sentido, dijo que lo que más necesitan en este momento es alimentos para los niños. “La comida, primeramente, los niños deben estar comiendo, tomando agua limpia, higiene”.

Por otra parte, respecto a los reclamos hechos y las respuestas recibidas, comentó: “el día lunes hice yo mismo la nota de pedido, pero hasta ahora, así seguro, no vino ninguna ayuda todavía”

El intendente mandó una carpa, tres bolsitas de alimento, solo eso hasta ahora. De la dirección de Asuntos Guaraníes, mandó algunos mensajes preguntando dónde estábamos, hasta ahora eso”, relató Benítez.

Respecto al agua caída señaló: “está descendiendo un poquito, pero estamos asustados todavía porque estamos recibiendo la información también de que va a seguir lloviendo. La vivienda todavía está prácticamente bajo el agua”.

Vamos a volver de vuelta hacia nuestro territorio, pero más alejado del río, no queremos abandonar también por todo eso, aunque es muy difícil”.

Es muy difícil sobrellevar eso, no tener nada en las herramientas, con qué cocinar, con qué dormir”, expresó Benítez.

Comentarios