Provinciales

¿Quiénes adhieren al paro de este lunes?

Con diferentes modalidades en Misiones, distintos sectores se suman a la medida de fuerza. Municipales, docentes, estacioneros y empleados de comercio, entre otros sectores, confirmaron medidas de fuerza. La UTA también adhiere.

¿Quiénes adhieren al paro de este lunes?

Con diferentes modalidades en Misiones, distintos sectores se suman a la medida de fuerza. Municipales, docentes, estacioneros y empleados de comercio, entre otros sectores, confirmaron medidas de fuerza. La UTA también adhiere, por lo que no habría colectivos este lunes.POSADAS. La mayor parte de los sindicatos y gremios de Misiones se suman al paro nacional de la CGT, del Lunes 25 de Junio o 25J, con distintas modalidades. El “sindicato patronal” UDPM, que conduce la renovadora Stella Maris Leverberg fue el último en confirmar su adhesión.Desde el Soesgype, Gerónimo Sanabria confirmó que los trabajadores de las estaciones de servicio se suman al paro de la CGT. Sólo habrá guardias para la carga de combustibles a ambulancias y patrulleros, entre otros servicios básicos del Estado.Por parte de ATE Misiones, Hugo Gómez (Secretario de Finanzas), confirmó que adhieren al paro, señalando que se han sufrido muchos despidos en el ámbito estatal. Para Gómez, el ajuste fiscal que implementa el gobierno, descansa en un achicamiento de la planta de trabajadores estatales. “Estamos en contra del acuerdo con el FMI, porque es deuda, y pedimos paritarias libres y sin techo”, acotó.

Gómez dijo que van a definir si habrá movilización, asambleas u otra modalidad de protesta el próximo lunes.Los trabajadores del comercio también paran este lunes, pero el titular del CEC, Benigno Gómez, dejó en claro que otorgan libertad a los afiliados. “Pueden faltar o pueden hacer un paro por 15 o 30 minutos”, en sus lugares de trabajo, explicó el titular del Centro de Empleados de Comercio.Asimismo, docentes –a excepción de UDPM- de la totalidad de los sindicatos, se suman al paro nacional. Semab, Udnam, Utem, MPL, ATE Docentes, UDA y AMET, se adhirieron a la medida de fuerza y algunos sectores se movilizan. Mariana Lescaffette, la titular del Semab y dirigente del Frente Gremial Docente, reveló que están dialogando con AMET y otros sectores, para llevar adelante una protesta frente a la Gobernación, desde las 9 de la mañana.

Lescaffette insistió en que deben reclamar frente al patrón provincial, porque se niegan a discutir salarios con ningún sector que no sea UDPM, y así, Misiones se encuentra en el puesto 23 del ranking salarial docente en todo el país. “Sólo Formosa está por debajo de Misiones”, bramó la sindicalista.

“El reclamo en principio, es a nivel provincial, el aumento de este año fue de un 10%. Hay un profundo malestar”, dijo Norma Rzesniowiecki (Udnam), otra dirigente del Frente Gremial.

En la misma línea opinó Carlos Castro, el titular de AMET, quien insistió en que el aumento pactado entre el gobierno y UDPM, es “totalmente insuficiente” para recomponer salarios. Castro remarcó que el incremento de este año fue del 10,5% -porque el 5% que compone el 15,5% defendido por UDPM es en realidad, quita de aportes-, en el marco de proyecciones de inflación en torno al 27-30%.

“Estamos proponiendo un banderazo. Nos concentramos en la plaza 9 de Julio a las 8.30 y marchamos al Ministerio de Hacienda”, añadió.

UDPM terminó sumándose

En las últimas horas de este jueves la UDPM confirmó que dispuso adherir al Paro Nacional previsto para este lunes 25 de junio.

Como argumento, expresaron que la medida es en contra de la política económica nacional, “que ajusta directamente a los trabajadores; en el caso de los colegas docentes, quitando el artículo 9 o fondo compensador, ignorando las paritarias y generando un proceso de desinversión educativa, pretendiendo avanzar sobre el FONID (incentivo docente); además de sumar al reclamo por los fondos de comedores escolares que dependen de Nación (y que adeudan desde el año pasado); y en reclamo por la subejecución del presupuesto educativo nacional destinado a las diferentes líneas contempladas en el plan jurisdiccional (baja compulsiva de los programas socioeducativos), además de la defensa del presupuesto destinado por ley al INET”.Por su parte, Horacio Casco, de la Aefip, uno de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos, ratificó la adhesión al paro de la CGT, que será sin movilización en este sector. Según Casco, entre el congelamiento y la quita de adicionales, perderían cerca del 50% de los haberes.En cuanto a los trabajadores municipales del Soemp, su titular Daniel Porto, ratificó que no habrá atención en las administraciones municipales y los servicios esenciales “se van a cumplir”, pero no va a haber recolección de residuos.

jmm.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General
<