[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Superior Tribunal de Justicia denunció a los jueces Dr. Marcelo Cardozo, Dr. Cesar Yaya y Dr. Cesar Jiménez que integran el Tribunal Penal II de Posadas y fallaron a favor de la liberación de Fabio y Luci, condenados a 20 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores.[/vc_column_text][vc_single_image image=”105663″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Invocando el Art 140 de la Constitución Provincial rechazarán la reciente denuncia del Superior Tribunal de Justicia contra los jueces del Tribunal Penal II de Posadas Dr. Marcelo Cardozo, Dr. Cesar Yaya y Dr. Cesar Jiménez quienes fallaron a favor de la liberación de Fabio y Luci por considerar que a ocho años de estar detenidos, la sentencia de 20 años de prisión, no estaba firme.
Consultado sobre el fallo, el abogado penalista Ramón Grinhauz dijo en diálogo con MisionesCuatro que “debe primar la cordura y el sentido común de cada operador judicial al momento de tomar una decisión”.
En relación al pedido de investigación de los Magistrados, Grinhauz opinó que es inédito y causó estupor en el foro local. Aclaró para juzgar a los jueces existen los “Jury de Enjuiciamiento” donde cualquier ciudadano común puede realizar una denuncia por mal desempeño, desconocimiento del derecho y otros delitos; “nunca por un fallo”, manifestó.
El Artículo 140 de la constitución provincial establece que “Los magistrados del Superior Tribunal de Justicia y de los tribunales inferiores así como los funcionarios judiciales que requieran acuerdo legislativo para su designación… No podrán ser acusados, interrogados judicialmente ni molestados por las opiniones que emitan en sus fallos, resoluciones o dictámenes, ni arrestados, excepto en el caso de ser sorprendidos “in-fraganti” en la ejecución de un delito que merezca pena corporal”.
Para el abogado penalista, el Poder Judicial debe despojarse de las pasiones, “para eso funciona la división de poderes. Los jueces están para dictar la ley, guste o no”, haciendo referencia a la polémica por el fallo del 2×1. “El 2×1 no fue para beneficiar a los condenados, es porque hay un hacinamiento de los detenidos”, opinó.[/vc_column_text][vc_column_text]CASO FABIO Y LUCI. Fabio Gustavo Durán y Lucía del Carmen Olmo fueron condenados a 20 años de prisión en 2011. Madre e hijo fueron acusados del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real y corrupción de menores agravado en concurso real”. Los transportistas fueron denunciados por el abuso de dos niños de 4 y 5 años. Quedaron en libertad tras casi ocho años de prisión efectiva. El fallo está siendo analizado por la Corte Suprema de Justicia.[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]