Provinciales

Reunión de Emsa y Celo: sin autocrítica, ni propuestas

En viernes hubo una reunión entre autoridades de EMSA, CELO, municipalidad y diputados provinciales, a favor de tratar la crisis energética que atraviesa la zona centro.

Reunión de Emsa y Celo: sin autocrítica, ni propuestas

En viernes hubo una reunión entre autoridades de EMSA, CELO, municipalidad y diputados provinciales, a favor de tratar la crisis energética que atraviesa la zona centro.En el anochecer del viernes-convocados por la Defensora del Pueblo de Oberá-se reunieron autoridades de EMSA, de la CELO, de la municipalidad de Oberá y diputados provinciales, a favor de tratar la crisis energética que atraviesa la zona centro. Problema que tiene como causa fundamental a la obsoleta línea de 132 kilovatios, que abastece a varios municipios pero que ya no puede hacerlo como es debido. No hubo autocrítica (no se invirtió en el mantenimiento de la línea y los responsables son los jefes políticos de los que estaban reunidos). Y tampoco propuestas concretas para solucionar el asunto. Se habló de intentar buscar fondos para una nueva línea de 132 kilovatios (promesa incumplida de mayo de 2015, del entonces vicegobernador Hugo Passalacqua y del anterior presidente de EMSA Sergio “Pity” Ferreyra), pero la posibilidad de conseguirlos quedó como una cuestión de fe. Dinero “cash”, nada.

La cita fue en la sede de la Defensoría en Oberá, en la habitación más chica que pudieron encontrar. Allí se sentaron la anfitriona, Patricia Nittmann; el alcalde, Carlos Fernández; el titular de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, Guillermo Aicheler; el ministro de energía provincial, Sergio Lanziani; el presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, Carlos Ortt; el presidente del Concejo Deliberante local, Ariel Chaves; y los diputados provinciales renovadores, Rafael Pereyra Pigerl, Roque Gervasoni y Roxana Argüello. Y varios más, parados y asomando la nariz por la puerta abierta. Como se verá, estaban casi todos los responsables (faltaron Carlos Rovira y Ewaldo Rindfleisch, que tanto colaboraron con la crisis).

Del modo más disimulado posible, todos coincidieron en que la línea de 132 kW es vetusta, no se invirtió en su mantenimiento, y que con una vida útil de más de cuarenta años está colapsada. Se precisa, entonces, hacer una sustantiva inversión y asumir que el problema es remediable solo a largo plazo.

En mayo de 2015 el entonces vicegobernador-y candidato a dejar el vice-Hugo Passalacqua,  y el titular de Emsa, Sergio “Pity” Ferreyra, prometieron una nueva línea de 132 kW “anillo sur” entra Posadas-Alem-Oberá. Fue licitada. Pero nunca se puso ni un poste.

En la reunión también se habló de la chance de instalar en Oberá estaciones térmicas “delivery”, con capacidad de generar energía a partir de combustible fósil, una suerte de paliativo para reforzar la turbina de Tres Esquinas, insuficiente cuándo hay cortes generales. Pero tampoco hay nada concreto.

La nueva línea de 132 kW fue incluida en el presupuesto nacional de este año. Pero el tiempo pasó, nadie dijo nada y la crisis financiera con el posterior ajuste no permite albergar muchas expectativas. El diputado provincial Pereyra Pigerl presentó hace poco un proyecto de comunicación al respecto, pero que no ha sido contestado.

Dato sustantivo uno: en declaraciones periodísticas, Aicheler, titular de EMSA, admitió que “el problema en Misiones no es que falte energía, (consume de la represas Uruguay-i y  Yacyretá) si no de infraestructura interna para distribuirla”.

Dato sustantivo dos: se le preguntó al diputado renovador Roque Gervasoni por la denuncia que hizo en la red social “Facebook” sobre supuestos atentados contra la línea de EMSA (que, de ser cierta, hablaría de una cuestión coyuntural, no estructural) y se limitó a decir que su denuncia “está en la justicia”.

Se pautó para el martes 14 de agosto una presentación sobre el estado de situación y costos de la energía eléctrica, abierta al público, en lugar a definir, a cargo del ministro de energía, Sergio Lanziani.

Con los arquitectos del pasado, administrando nuestro presente, quizás habría que escribir igual que Juan José Castelli: “si lo ves al futuro, decile que no venga”.

Leé también:

Liceo Storni: investigan supuesto abuso de cadetes


Walter Anestiades para www.misionescuatro.com

Más noticias
Comentarios
Policiales
General