Provinciales

Revelan que empresas que reforestaron y no hicieron podas, propician incendios forestales

cargando anuncio

Según reveló Waldemar Laumann, de la Federación de Bomberos Voluntarios, “empresas que plantaron hace 15 años una reforestación y jamás hicieron la primer poda” dejaron árboles con “enredaderas desde la tierra hasta la corona”, que al estar secas “hace efecto chimenea y en pocos minutos no queda más nada”.

Revelan que empresas que reforestaron y no hicieron podas, propician incendios forestales

POSADAS. En el contexto de los gravísimos incendios forestales que se están produciendo en Misiones, con varios focos activos, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios enfatizó que el 95% de los siniestros se producen por el accionar humano y pidió que se empiece a construir caminos para llegar a zonas boscosas inaccesibles y que se hable de la higiene y seguridad forestal, debido a la negligencia en la que incurrieron empresas que reforestaron zonas y no realizaron podas en los últimos 15 años.

En diálogo con MisionesCuatro este jueves, Laumann mencionó que estaban activos el foco ígneo de la Reserva de la UNAM, en el Yabotí y en San Vicente, sigue el incendio en la reforestación del IPS (Instituto de Previsión Social), que es un “incendio circunscripto pero no extinguido, muy cerca del casco urbano de San Vicente”.

Por entonces, Laumann consideró que “hay cinco focos activos”, uno de ellos en el paraje Carril, donde bomberos, vecinos, colonos y voluntarios de Ruiz de Montoya, Puerto Rico y Garuhapé, estuvieron trabajando. De estos, “los más preocupantes son los del Paraje Carril, el de la reserva de la Unam en cercanías de la Biósfera Yabotí. Todos son difíciles y muy importantes”, comentó.

Ante la consulta de MisionesCuatro sobre si hay incendios en zonas inaccesibles, Laumann confirmó esto y comentó: “Hay lugares inaccesibles, son parques provinciales y nacionales donde no hay acceso vehícular. Y se tiene que hacer con topadora y retroexcavadoras gigantes para que tengamos acceso con las unidades que transportan agua a los brigadistas. No tiene sentido que caminen kilómetros con la mochila de 20 litros de agua. Sería un desperdicio de material humano”, enfatizó.

En cuanto a las causas de los incendios, Luamann explicó que hay un “uso del fuego para distintas actividades, que hoy son prohibitivas. Son de alto riesgo por lo inflamable que está el combustible vegetal que tiene la provincia de Misiones” debido a la pronunciada sequía. “El combustible vegetal genera reacciones violentas con los incendios. Si son aborígenes, colonos, intrusos o no, no lo sabemos. En algunos sectores tuvimos caída de tendido eléctrico por las altas temperaturas que han colapsado una línea eléctrica. Pero el 95% es culpa del hombre”, aseguró el referente de los bomberos voluntarios.

“Que nazca un incendio en medio de un bosque nativo llama mucho la atención”, agregó.

Según Laumann, actualmente “tenemos 1.200 bomberos en la provincia. Falta más personal, pero en estas circunstancias es muy difícil hacer una evaluación del faltante de equipamiento y material humano. Hay problemas de conectividad, y de accesibilidad a los lugares de los incendios. Y hay un montón de factores que juegan en contra (del trabajo de los bomberos). Así como se habla de la higiene y seguridad industrial, también tenemos que hablar de la higiene y seguridad forestal”, puntualizó.

En esta línea, Laumann hizo una grave revelación respecto de los incendios forestales. “Tenemos incendios en sectores de la provincia donde hay e mpresas que plantaron hace 15 años una reforestación y jamás hicieron la primer poda. (Los árboles) tienen enredaderas desde la tierra hasta la corona. Y lógico, estando todo seco, eso hace efecto chimenea y en cosa de minutos no queda más nada. El fuego avanza con combustible liviana avanza muy rápido”, argumentó.

“La higiene de la parte forestal tiene que existir. Y los accesos también tienen que existir. Entiendo que no podemos entrar a hacer caminos en parques nacionales y provinciales. Pero en esta situación, pero creo que hay que tener previsibilidad para el futuro. Porque esto no termina ahora. Esto recién empieza”, lanzó el presidente de la federación, en una lúgubre advertencia.

Por otra parte, Laumann reveló que están trabajando con el gobierno provincial en desarrollar un prototipo de máquina pesada para el combate de incendios, que permitiría a los “brigadistas que no tenemos acceso a los lugares, llegar con sistema de riego y de monitoreo”. El prototipo tiene un costo al dólar oficial de 33 millones de pesos, y cuenta con una capacidad de 10 mil litros de agua.

“Lo que estamos viendo es desesperante, más allá de lo que pase con la fauna. Da mucha tristeza lo que está pasando. Hay intencionalidad en algunos lugares”, aseguró Laumann quien pidió pensar en el “daño que se hace a la biodiversidad” de Misiones.

Comentarios