Provinciales

Salarios, clientelismo y cierre de escuelas, los reclamos de docentes

cargando anuncio

Docentes de Udnam, Semab, AMET y UTEM, protestaron frente a la gobernación en el marco del paro nacional de la CGT. Además de los reclamos de reapertura de paritarias, señalaron el problema de la corrupción en el sistema educativo, el cierre de escuelas técnicas y la falta de insumos.

Salarios, clientelismo y cierre de escuelas, los reclamos de docentes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Docentes de Udnam, Semab, AMET y UTEM, protestaron frente a la gobernación en el marco del paro nacional de la CGT. Además de los reclamos de reapertura de paritarias, señalaron el problema de la corrupción en el sistema educativo –el uso de los cargos como dádiva a punteros de la Renovación-, cuestionan el cierre de escuelas técnicas y advierten sobre la falta de insumos y alimentos en los establecimientos educativos.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Los docentes de los sindicatos Udnam, Semab, AMET y UTEM, confluyeron en un “banderazo” frente a la gobernación de Misiones en el marco del paro nacional de la CGT conocido como 25J. Los sindicalistas expusieron a MisionesCuatro los reclamos que vienen impulsando ante el gobierno provincial, entre los que se destaca el pedido que comparten todas las organizaciones: la recomposición salarial por encima del magro acuerdo firmado por la patronal con UDPM, de un 10,5% con un 5% de quita de aportes.

Desde el Frente Gremial, Mariana Lescaffette (Semab) dijo que “había que hacer presencia para difundir nuestros reclamos puntuales, que tienen que ver con la reapertura de la dicución salarial. Este año el aumento real ha sido ínfimo, con un salario de 11.400 pesos en el cargo testigo”, remarcó.

El conflicto se agudiza porque el gobierno “se niega a dialogar”, expresó Lescaffette, informando que se presentó un petitorio consensuado ante el Ministerio de Hacienda.

A su tiempo, Estela Genesini (del FGD y Udnam), indicó que además del reclamo salarial, vienen luchando contra la “corrupción enquistada” en el sistema educativo.

“Hay resoluciones que saca el CGE que no son acatadas por los directores de escuelas. Tenemos a muchas personas dando clases sin el título correspondiente y no las podemos desplazar porque hay un mecanismo enquistado y aceitado de corrupción. La verdad cuesta mucho desterrar eso”, añadió la dirigente de Udnam.[/vc_column_text][vc_single_image image=”182566″ img_size=”full”][vc_column_text]

Falta de insumos, cierre de escuelas y clientelismo

Por su parte, el titular de AMET, Carlos Castro, admitió que si bien los une el reclamo salarial, en su sector preocupa el cierre de escuelas técnicas –reconvertidas en institutos de formación- y los problemas en las titularizaciones por las irregularidades en la planta funcional de los establecimientos.

“Sigue habiendo cierre de divisiones con la excusa de matrícula. Venimos diciendo desde hace varios años que falta presupuesto para las escuelas técnicas. Los problemas son recurrentes y falta un canal de diálogo”, añadió Castro.

Por último, Leandro Sánchez, de UTEM, advirtió que “no hay tizas” y otros insumos básicos en las escuelas, donde además, “no se aumentaron las partidas para la comida. La comida ya no es de la misma calidad y eso afecta a los que menos tienen. Ya estamos viendo alumnos sin zapatillas y eso tiene que ver con el aumento de los precios y con el acuerdo del FMI”, cuestionó el sindicalista.

“Falta diálogo. Ahora no están buscando una mejor escuela. Sólo están nombrando gente (en cargos docentes) para tener un ejército que le haga campaña y nada más”, fustigó Sánchez. “Si es que van a buscar alguna vez, calidad en educación, tienen que fijar los contenidos mínimos en la escuela primaria. Hay mucha inauguración y mucho verso”, ironizó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios