Provinciales

Según Oria, el Grupo Z trabaja a pérdida con el tren

Según el empresario posadeño, Martín Oria, tanto la empresa paraguaya Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) como el Grupo Zbikoski, evalúan continuar o no con el servicio del tren binacional. Para Oria los valores están desfasados, el flujo de usuarios es tres veces inferior al esperado y las autoridades de ambos países “no se ponen de acuerdo si se le paga horas extra o no” a los empleados de Aduana.

Según Oria, el Grupo Z trabaja a pérdida con el tren

Según el empresario posadeño, Martín Oria, tanto la empresa paraguaya Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) como el Grupo Zbikoski, evalúan continuar o no con el servicio del tren binacional. Para Oria los valores están desfasados, el flujo de usuarios es tres veces inferior al esperado y las autoridades de ambos países “no se ponen de acuerdo si se le paga horas extra o no” a los empleados de Aduana.POSADAS. Para el empresario posadeño Martín Oria, el Grupo Zbikoski está trabajando a pérdida con la prestación del servicio del tren binacional que une a Posadas con Encarnación, que es explotado en conjunto con la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). Oria confirmó a MisionesCuatro que ambas empresas están estudiando continuar o no con el servicio, para el que está vigente una licitación hasta 2023.

En medio de un contexto enrarecido, donde Zbikoski a través de las redes sociales anuncia que podría dejar de prestar el servicio, Oria explicó que para ellos, la tarifa está desactualizada y al mermar la cantidad de usuarios, ello sumado al reclamo de AFIP – Aduana, por el pago de un adicional para los empleados, tornan inviable el emprendimiento.

“Los 56 pesos (de tarifa) en Paraguay no representan nada pero la tarifa la regula Argentina”, se quejó Oria, en defensa de los intereses del multimillonario y oligopólico grupo empresario, que maneja el 80% de las líneas de transporte urbano en el Gran Posadas.

De acuerdo con Oria, “se empezó a ahogar el sistema”, por la caída en el flujo de pasajeros “y no permiten la suba de tarifa”

“Y porque no se ponen de acuerdo si se le paga horas extra o no”, sostuvo Oria, con relación al reclamo de AFIP-Aduana, que según él, exigen 100 mil pesos por día por el trabajo administrativo en días feriados y fines de semana de descanso de los empleados.

“En la caja no recaudamos 100 mil pesos, se tienen que poner de acuerdo en qué quieren hacer. Si quieren tener el servicio de tren o si quieren que sigamos teniendo moto-taxis ilegales en el puente”, chicaneó Oria, olvidando mencionar que Zbikoski, hace años que no paga el adicional para los empleados de AFIP-Aduana.

Oria insistió en la pérdida de rentabilidad, señalando que con “una tarifa adecuada” para que la actividad sea rentable, deberían cobrarse 3000 pases diarios. Pero actualmente, la cantidad de pasajeros es apenas superior a los 1000 diarios, “y con una tarifa desfasada”.

El empresario informó también que se realizan 44 corridas –pases ida y vuelta del tren- diarias y “desde octubre del año pasado pedimos readecuación de la tarifa”.

Fuentes de los trabajadores de AFIP-Aduana, desmintieron de plano a Oria, al señalar que el Grupo Zbikoski tendría que pagar el servicio por el trabajo de Aduana y Migraciones, pero “hace 3-4 años que no lo hacen”

“Los sueldos paga el Estado, los de Aduana y Migraciones, ellos (por Zbikoski) pagan a los empleados de la estación, boleteros, guardas, maquinistas”, comentó la fuente, quien insistió en que el trabajo del personal de Aduana en fines de semana y feriado es un “servicio extraordinario”. “Hace 2 años que no funcionan los scanners”, acotó la fuente sobre otro incumplimiento del Grupo Zbikoski.

“Hace 2 años que Aduana intima a Casimiro para que pague los servicios extraordinarios. No les da la ganancia (de antes), por eso no brindan el servicio. Si no quieren trabajar, que dejen la concesión y que venga otra empresa”, apuntó una fuente reservada, en tono crítico a la postura de la empresa.

Leé también:

Por reclamos salariales, no habría tren internacional

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<