Provinciales

Según Scherer con la Comisión de Prevención de la Tortura “monitorean permanentemente los lugares de detención” en Misiones

cargando anuncio

Con los recientes motines que derivaron en incendios y heridos en las Comisarías 5ª (Garupá) y 7ª (Villa Cabello), el titular de la Comisión de Prevención contra la Tortura dijo que están al tanto de las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad. Y que los reclamos que terminaron en motines están relacionados “a cuestiones procesales”.

Según Scherer con la Comisión de Prevención de la Tortura “monitorean permanentemente los lugares de detención” en Misiones

POSADAS. De acuerdo con el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, el abogado renovador K, Eduardo Magno Scherer, el organismo monitorea “permanentemente” las condiciones de detención en cárceles y comisarías misioneras, donde existen graves problemas de hacinamiento y reclamos por la lentitud de los procesos penales.

Para Scherer, los motines que se desataron en las comisarías 7ª de Villa Cabello y 5ª de Garupá, obedecen a reclamos por situaciones procesales de los detenidos, que están alojados en dependencias policiales no adecuadas para funcionar como cárceles.

Motines y revueltas por la cercanía de las Fiestas y la Feria Judicial

“Estamos culminando el año y obviamente, genera algún tipo de inconveniente las resoluciones de las causas judiciales, el pedido de resolución de los plazos, que generan tumultos en las comisarías, como es el caso de la 5ª y la 7ª. Se generan este tipo de inconvenientes que ameritan que intervengamos nosotros para intentar dar una solución a los temas”, opinó Scherer sobre los graves motines que terminaron con personas heridas o intoxicadas por el humo de incendios.

Pese a la coyuntura de reclamo por las resoluciones procesales de la Justicia, según Scherer, con la CPPT “estamos permanentemente atentos y monitoreando todos estos lugares de detención para que estos hechos no ocurran o por lo menos, minimizar los grados de conflictividad”.

“Los últimos reclamos ocurridos están vinculados pura y exclusivamente a cuestiones procesales”, enfatizó Scherer, sin mencionar el problema del hacinamiento. “Aparecen las fiestas, está llegando la feria judicial. En su gran mayoría son reclamos pacíficos, recibimos denuncias constantes. Pero (los conflictos de las comisarías 5ª y 7ª) son circunstancias totalmente solucionadas”, aseveró el funcionario renovador K.

Huelgas de hambre de presos en la provincia

Ante la consulta de este medio, Scherer admitió que actualmente, hay presos haciendo huelgas de hambre. “En la Unidad Penal de Eldorado”, confirmó Scherer. Y añadió: “hay varias personas con medidas de huelga de hambre en unidades penales hay que ir dando solución”.

“Pero son cuestiones relacionados a temas procesales y se van a ir resolviendo a medida que pase el tiempo”, concluyó.

Comentarios