La Justicia “misionerista”, avala que “gente sin título esté en las aulas”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: desplazamiento de irma, titular del semab, cea mariana lescaffette, semab cea mariana, protegen a los sin título, accionar con toda la fuerza, mujer sin título, 380 de san vicente, escuela 380 de san, irma baier una mujer, desplazamiento de irma baier, titular del semab cea, baier una mujer sin título, semab cea mariana lescaffette, escuela 380 de san vicente, titular del semab cea mariana, justicia a la misionera, escuela especial 1, san vicente, y título.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo advirtió la titular del Semab – CEA, Mariana Lescaffette, quien se refirió al insólito fallo judicial que impidió el desplazamiento de Irma Baier, una mujer sin título que mantiene su cargo docente en la Escuela 380 de San Vicente, con el aval del director Mario Krivenko y de la justicia “a la misionera”. “Vamos a accionar con toda la fuerza para que esto no suceda porque generaría un precedente grave”, anticipó Lescaffette, quien no dudó en señalar que “el clientelismo va destruyendo el sistema educativo y la justicia provincial, empeora esta situación”.

POSADAS y SAN VICENTE. “Si la justicia avala que la gente sin título esté en las aulas, nos tenemos que ir a nuestras casas”, disparó la titular del Semab – CEA, Mariana Lescaffette, en referencia al insólito fallo de la jueza en lo laboral nro. 3 de Posadas, Dra. Elisa Elena Álvarez De Correa, que suspendió el desplazamiento de Irma Baier, una mujer sin título docente que detenta un cargo docente a instancias del director de la Escuela 380 de San Vicente, Mario Krivenko.

Lescaffette dijo a MisionesCuatro que apelarán esa medida y llegarán hasta las últimas consecuencias porque el fallo de la justicia “a la misionera” sienta un peligroso precedente contra el desplazamiento de personas que ejercen docencia sin el título habilitante. “Esta denuncia que hemos comenzado a hacer ante la presidencia del CGE. Hay gremios no sólo UDPM, que están defendiendo a gente sin título. Esto es muy grave para los que se esforzaron por estudiar y recibirse y ven avasallados sus derechos”, denunció la titular del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo, integrante de la Confederación de Educadores Argentinos.

“Es muy grave lo que está pasando en San Vicente. El fallo de la cautelar sienta un precedente y desde el Semab vamos a acompañar el reclamo de Udnam”, aseguró Lescaffette, insistiendo en que hay “clientelismo” con los cargos educativos, como queda de manifiesto con la protección a los “sin título” que están al frente de las aulas en Misiones. “Vamos a accionar con toda la fuerza porque generaría un precedente muy grave, después de años de lucha. En Eldorado, en la Comercio 19, la directora se niega a desplazar a personas sin título, que están de campaña”, bramó Lescaffette, insistiendo en que son numerosos los casos de directores y directoras que protegen a los sin título.

“La maestra de grado quiere desplazar a una persona sin título (Baier), que sólo tiene título secundario (no es docente). El Consejo General de Educación dio lugar al reclamo de desplazamiento y el director (Krivenko), con un sector gremial, defienden a la mujer sin título. Es grave que la justicia avale que las personas sin título estén en las aulas y las que tienen títulos no esté en el aula. Es degradante para la educación. Hay una violación flagrante del Estatuto Docente”, advirtió la sindicalista.

“Nos parece totalmente violatorio de la ley y se avanza sobre una situación que venimos denunciando desde hace año. Vamos a accionar para defender a la gente que sí se esfuerza y trabaja”, sostuvo Lescaffette, quien no dudó en que el nombramiento debe haber estado vinculado a un acomodo político.

Por otra parte, Lescaffette apuntó a los directores de escuela que protegen a los sin título, a quienes consideró “el eje fundamental” de la corrupción en el sistema educativo. “Así sostienen a los sin título en San Vicente y en Eldorado, donde la directora Tomasa González, frena todo pedido de desplazamiento. Los directivos tienen que ser sancionados porque así lo dice la ley. Sino el clientelismo que viene de años, va a seguir destruyendo la educación”, alertó la dirigente del Semab.

Con este fallo, la justicia “a la misionera” está “empeorando absolutamente (la educación). Queremos confiar en la justicia, pero con cada fallo con respecto a lo gremial o a la corrupción, como la denuncia por (malversación) de partidas del Fonid que está cajoneado en el juzgado de la jueza (federal Verónica Skanata) que debe definir la competencia de la causa. Vamos a luchar hasta el final. No sólo roban pero no hacen, sino que destruyen lo que está hecho”, sentenció Lescaffette.

Posible denuncia penal contra Aquino por la Escuela Especial 1

Por otra parte, la dirigente se refirió a la calamitosa situación de la Escuela Especial 1 del barrio Kennedy de Pasadas, que se encuentra en condiciones infrahumanas y con peligro de derrumbe.

Al respecto, Lescaffette, anticipó que irán a la justicia para exigir que la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, cumpla con sus funciones, entre las que se encuentra, desde ya, garantizar las condiciones mínimas de cursado. Especialmente tratándose de chicos con discapacidad. “Cuando Aquino habla de calidad educativa, son palabras vacías. La educación no es una política de estado, sino que es una política clientelar”, remató.

jmm.

Comentar