Provinciales

Siguen los cortes y se agrava el conflicto tabacalero

Los colonos tabacaleros continúan reclamando el pago del retorno del producto ya entregado, en el marco de la polémica con los sindicatos APTM, CTM y Actim. Llevan adelante cortes en Pozo Azul, Alba Posse y San Vicente.

Siguen los cortes y se agrava el conflicto tabacalero

POZO AZUL, SAN VICENTE Y ALBA POSSE. Productores tabacaleros mantienen los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, exigiendo al gobierno provincial, al nacional y a los sindicatos, el pago de fondos correspondientes al sector. Desde las 6 de la mañana de este lunes, colonos tabacaleros están cortando rutas en reclamo del pago del retorno por el producto ya entregado, correspondiente al FET (Fondo Especial del Tabaco).

Según fuentes policiales, unos 50 autoconvocados del sector Tabacalero procedieron al corte total de las Rutas Provinciales 17 y 20 en Pozo Azul, desde las 6.10 hs. La modalidad adoptada es el corte total, luego realizarán asamblea (no fijando horario) para determinar la modalidad que implementarán para liberar el tránsito.

El reclamo en San Vicente y Alba Posse

En tanto, en San Vicente, el corte comenzó alrededor de las 6.15 hs., con productores tabacaleros autoconvocados, concentrados a la vera de la Ruta Nacional 14, en el kilómetro 974. El sector exige el pago del retorno del producto entregado desde hace meses.

Estos tabacaleros también adoptaron la modalidad del corte total, en ambos sentidos de la ruta, hasta tanto se presenten las autoridades provinciales y lleguen a un acuerdo con los productores. Sin embargo, definieron que se libera cada la ruta cada cinco horas.

Asimismo, en Alba Posse, los tabacaleros cortan la ruta costera 2 y la provincial 103, desde las 6:05 hs. En este caso, el corte de ruta también es por tiempo indeterminado. Se desconoce la modalidad de liberación momentánea de la ruta.

Según trascendió, tabacaleros se sumarían a las protestas con cortes en Alem y Piñalito Norte. Los reclamos de los productores apuntan particularmente a la provincia y a los sindicatos APTM, Actim y CTM, a quienes les reclaman que informen sobre el destino de unos 700 millones de pesos correspondientes al FET, ya depositados en las cuentas de estos organismos intermedios.

Cortes en Wanda y Alem

En tanto, en Wanda, a las 7 hs. un grupo de treinta colonos autoconvocados de las Colonia Nueva Argentina, Paraje Morena, Tirica y Comandante Andresito, cortan total la Ruta 12, a la altura Km 1.591, en reclamo al pago de la caja verde de tabaco.

La modalidad es de corte total por el tiempo de dos horas, liberan 30 minutos ambos sentidos de circulación y continúan nuevamente por dos horas, por tiempo indeterminado. Según fuentes policiales, Personal de la Comisaría de Wanda realiza la seguridad externa en los caminos alternativos. Y en el lugar se encuentra personal de Gendarmería Nacional.

Asimismo, otro de los puntos de corte se encuentra en Alem, en la ruta nacional 14. El productor tabacalero, Carlos Zuberbuhler, manifestó que los productores cortan a la altura del km. 852, frente Cooperativa Tabacalera Alem.

En este caso, la modalidad del corte es de 2 hs y liberan el tránsito acumulado por 30 minutos. La medida se debe a que los productores pretendian que la caja verde de tabaco se les pague la suma de $37 kg, pero el gobierno decidió pagar $19.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales
<