Provinciales

“Lo quería dar en adopción, pero era una adopción irregular”

En diálogo con Misiones Cuatro, Alejandra Montero, responsable del Área Niñez y Familia de la Municipalidad de Oberá, reveló detalles del caso de intento de supresión de identidad. Señaló que la mujer que quería adoptar “sabía que estaba haciendo algo irregular”. Montero fue la primera en actuar ante el caso este fin de semana.

“Lo quería dar en adopción, pero era una adopción irregular”

En diálogo con Misiones Cuatro, Alejandra Montero, responsable del Área Niñez y Familia de la Municipalidad de Oberá, reveló detalles del caso de intento de supresión de identidad. Señaló que la mujer que quería adoptar “sabía que estaba haciendo algo irregular”. Montero fue la primera en actuar ante el caso este fin de semana.OBERÁ. Tras el intento de supresión de identidad de un bebé en Oberá, Alejandra Montero, la titular del Área de Niñez y Familia de la municipalidad local, opinó a título personal, que la joven madre, no estaba al tanto de estar cometiendo un delito avalando una adopción irregular. Por el hecho, una pareja de San Miguel (Buenos Aires), una mujer de 33 años y un hombre de 49, se encuentran detenidos en estos momentos.

En diálogo con MisionesCuatro, Montero relató que al recibir la información sobre las revelaciones realizadas por el abuelo de la joven, se presentó en el Hospital Samic de Oberá, donde había tenido lugar el alumbramiento del bebé.  “Lo que la joven decía es que lo quería dar en adopción. Pero es una adopción irregular”

Allí constató la veracidad de lo denunciado, y “cuando llegamos, pudimos constatar que estaban todos los actores y hablar con ellos. Primero hablamos con la joven de 19 años, y notamos algo raro. Consultamos si la pareja estaba en el registro de adoptantes y ella no sabía de qué hablábamos”, comentó la funcionaria, insistiendo en que para toda adopción, se deben cumplir los pasos legales previstos al proceso.

“Me dio la sensación, y es una opinión personal, de que mucho no entendía”, confió la funcionaria, dando cuenta del desconocimiento de la joven madre, respecto de lo que estaba haciendo con la adopción irregular.

“Cuando hablo con la mujer y le pregunto si estaban en el registro de adoptantes y me dice que no”, añadió Monteros, insistiendo en que la mujer dio pistas de estar sabiendo de la situación irregular en la que estaba involucrada. “Empezó a juntar sus bolsos, se largó a llorar y quería irse”, añadió la funcionaria, confirmando que los involucrados están detenidos.

Asimismo, Montero explicó que no hubo un intermediario entre la pareja y la joven embarazada, sino que primero tomaron contacto por la red social Facebook, para luego pasar a contactos a través de whatsapp. “No había nadie que los esté asesorando.

En cuanto a la beba y su madre, ambas recibieron el alta este sábado y “la acompañamos a la casa de la abuela materna, que manifestó que se iba a hacer cargo de las dos. Hay que seguir trabajando en el fortalecimiento del vínculo madre-hijo. La idea es visitarla frecuentemente, ver cuáles son las necesidades, ofrecerle tratamiento psicológico y estar a su disposición. Y en caso de seguir con la decisión de dar al bebé en adopción, la idea es asesorarla y que haga lo que corresponde”, cerró la funcionaria.A su vez, la Dra. María Fernanda Peña, especialista en derecho de familia, opinó sobre el caso, que uno de los derechos principales de toda persona es el derecho a la identidad, es decir, el derecho a conocer sus orígenes y su linaje familiar.

Para la abogada, es “seguro que hay dinero de por medio. Estas personas no quisieron llevarlo para anotarlo y tenerlo como propio. Hay más personas involucradas. Es gravísimo anotar como propia a una criatura, cuando tengo la intención de entregársela a otro”, advirtió Peña, para quien “no pueden ser sanas las intenciones de llegar a tener un hijo de esa manera”.

Repreguntada por MisionesCuatro sobre el camino legal para adoptar, Peña admitió que la ley de adopción hace muchísimo que debe ser reformada. “Es muy complejo iniciar trámites de adopción. Lleva mucho tiempo y trae un desgaste emocional muy grande. Esto hace que las personas decidan no iniciar un trámite de adopción. Hoy la ley de adopción determina que los adoptantes deben inscribirse en el registro de Misiones, que prevé que los adoptantes deben estar radicados en la provincia”, explicó la abogada.

“Sólo los niños que están bajo la tutela del Estado, que no son recién nacidos, sino que han pasado por hogares y cuyos familiares no pueden hacerse cargo, son los que pueden ser adoptados por familias de otras provincias”, detalló la abogada. “Es el Estado, la Justicia, la que determina la adoptabilidad de esa persona”, precisó.

“Siempre hay que pensar que detrás de un expediente hay personas, muchas que están desprotegidas porque son niños. Hay que tender a una mayor protección”, insistió.Leé también: Investigan supresión de identidad en hospital de Oberá

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales
General