Provinciales

Tensa vigilia frente al Tribunal Penal 1, donde se conocería el fallo en el juicio por abuso contra José Raúl García

cargando anuncio

Varias mujeres están en la puerta del juzgado sobre calle La Rioja, donde el Tribunal que preside la jueza Viviana Cukla, va a fallar en el marco del resonante juicio contra el hijo de la directora del Iprodha, acusado de “abuso sexual, gravemente ultrajante y agravado por el vínculo”. Este martes, la querella pidió 16 años de prisión y la fiscalía 15 años.

Tensa vigilia frente al Tribunal Penal 1, donde se conocería el fallo en el juicio por abuso contra José Raúl García

POSADAS. El juicio oral y privado contra José Raúl García, por el “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo, en concurso real en varias oportunidades” llega a su instancia de sentencia en el Tribunal Penal 1 que preside la jueza Viviana Cukla, y hay tensión y expectativa por el resultado del proceso. A tal punto, que varias mujeres se acercaron a la puerta del tribunal con carteles exigiendo justicia para la víctima, quien es la propia hija de García.

Cabe destacar que García es el hijo de la encumbrada directora del Iprodha, Silvina Ramos, y logró durante 9 años posponer el juicio en base a numerosas medidas judiciales interpuestas para tal fin. Y la propia Ramos y su esposo José García, podrían ser investigados por el delito del abuso gravemente ultrajante de su nieta, si es que prospera el pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quien remitió la segunda Cámara Gesell en la que declaró la víctima –actualmente de 14 años-, en las que habría involucrado a todo el entorno familiar de su padre, en los vejámenes sufridos cuando tenía 5 años. La causa comenzó con una denuncia en Mayo del 2013. Y la víctima declaró dos veces en Cámara Gesell: en 2013 y semanas atrás, en el marco de este juicio.

Este martes, el abogado querellante, Hugo Zapana, solicitó 16 años de prisión efectiva para el acusado. En tanto, la fiscal, solicitó 15 años de condena para el hijo de la funcionaria del Iprodha.

Los argumentos de la fiscal y la posible acusación contra el entorno paterno de la víctima

La representante del Ministerio Público puso en relieve los testimonios escuchados durante el debate y especial énfasis en el aporte de las psicólogas forenses que se entrevistaron con la víctima en Cámara Gesell, tanto al momento de la denuncia como la semana pasada, cuando a instancias de un pedido escrito de puño y letra, la víctima, que ahora tiene 14 años, volvió a exponer el calvario que habría sufrido en manos de su progenitor, aunque en esta nueva declaración involucró también a sus abuelos paternos.

En relación con eso, la fiscal Álvarez solicitó a los magistrados que se remita copia de la Cámara Gesell al fiscal de Instrucción Penal en turno para iniciar otra instancia investigativa. Ello porque la menor, más allá de ratificar la acusación a su padre, apuntó a otros miembros de la familia. Ahora resta saber si algún fiscal impulsará una acusación de este tenor contra la encumbrada Silvina Ramos, Directora del Digesto del Iprodha.

Asimismo, la fiscal insistió en las lesiones genitales que tenía la niña al momento de la denuncia, que a su criterio es imposible que hayan sido producto de la constipación o diarreas fuertes, tal como planteó la defensa del acusado. La fiscal decidió mantener la calificación y ante los jueces Viviana Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte (subrogante), completó su intervención solicitando 15 años de cárcel a cumplir en una unidad penitenciaria provincial.

Zapana puso el foco en la segunda declaración en Gesell de la víctima

En cuanto a la querella, representada por el Dr. Hugo Zapana, ponderó los informes médicos y psicológicos de los forenses. Sin embargo, por sobre todo resaltó la elocuencia del testimonio de la menor, que pese al tiempo transcurrido mantiene lucidez al recordar aquellos episodios denunciados y pidió que el acusado de abusar a su hija sea condenado a 16 años de prisión.

Comentarios