Turismo

Malestar en las empresas de viajes por las restricciones de viajes al exterior: “No es una cuestión de ricos”, afirman

cargando anuncio

Misiones Cuatro dialogó con Margarita Valenti, la Vicepresidente de FAEVYT de la zona Litoral, quien expresó su repudio a la decisión del Gobierno de prohibir el pago en cuotas para viajes al exterior, medida que calificó de “inaudita”.

Malestar en las empresas de viajes por las restricciones de viajes al exterior: “No es una cuestión de ricos”, afirman

POSADAS. El Gobierno Nacional prohibió el pago de viajes al exterior en cuotas. Lo hizo previo al Black Friday. La medida fue tomada mediante una resolución del Banco Central, que no permite financiar viajes al extranjero en cuotas, solamente abonar en un pago.

Por tal motivo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo anunció que irá a la Justicia.

En ese marco, Misiones Cuatro dialogó con Margarita Valenti, la Vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) de la zona Litoral, para conocer cuál es la postura de la entidad respecto al tema.

La Federación Argentina ya está trabajando con los asesores legales. Sacamos un comunicado donde repudiamos totalmente esta medida inaudita, no hemos tenido un aviso”, declaró la funcionaria a este medio.

Dijo que muchas personas necesitan viajar y que la medida del gobierno los afecta.  “No es una cuestión de ricos, hay mucha gente que necesita viajar, por cuestiones familiares, negocios, estudios. Muchos tienen que viajar por estudios y tienen frustrada su salida del país de esta manera”, expresó Valenti.

En ese sentido añadió: “concretamente, lo que hacen es prohibir a las empresas financieras y no financieras a costear los servicios turísticos al exterior en cuotas”.

“El viajero de por sí está pagando un 30 por ciento, más un 35% del impuesto país, percepción AFIP impuesto país, 65%. Asimismo, las compañías aéreas tienen la obligación de cobrar un 7% que es el impuesto al turismo”, detalló.

En esa línea, precisó que en el valor de un pasaje más del 70% son impuestos. “Eso se está pagando y es recaudación para el Estado”, detalló la funcionaria de FAEVYT.

Y agregó: “creo concretamente que nos están cortando la libertad. Esto perjudica a más de 5 mil agencias de viajes y turismo que hay en la República Argentina, la mayoría son muy pequeñas. En la gran mayoría teníamos una gran cantidad de personal y, hoy, hay gente que está trabajando sola, o tiene uno o dos empleados”.

“Todavía no pudimos salir de este embate que tuvimos de la pandemia, hace 20 meses que estamos con los ingresos recortados, a pesar que tuvimos el Previaje”, declaró Valenti.

A modo de conclusión señaló: “es una medida sin planificación que no tiene una estrategia y nos afecta a todos. Tuvimos el ataque de la pandemia y esto no acompaña”.

Comentarios