Provinciales

Yerba amarga: productores sin respuesta del Inym

cargando anuncio

Yerbateros se mostraron desilusionados con el INYM y el Gobierno Nacional tras una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto. Esperaban recibir el pago de 1500 millones de cheques atrasados; la respuesta final fue la posibilidad de conseguir sólo 300 millones de pesos. Anticiparon asamblea y cortes de ruta.

Yerba amarga: productores sin respuesta del Inym

Yerbateros se mostraron desilusionados con el INYM y el Gobierno nacional tras una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto. Esperaban recibir el pago de 1500 millones de cheques atrasados; la respuesta final fue la posibilidad de conseguir sólo 300 millones de pesos. Anticiparon asambleas y nuevos cortes de ruta.POSADAS. Dirigentes yerbateros en representación de los productores estuvieron esta mañana en el Instituto de la Yerba Mate (INYM) esperando recibir la confirmación del pago de 1500 millones de pesos de cheques atrasados que destrabarían el conflicto y reactivaría la producción de yerba mate.

De la reunión participaron también autoridades del Gobierno Nacional que negaron que el “FonAgro” -fondo destinado a subsidiar la cosecha de yerba- sea por ese monto de 1500 millones de pesos y solamente llegaría a ser por 300 millones.

Enojadísimos y desilusionados por el accionar del INYM, dirigentes yerbateros confirmaron una nueva asamblea multitudinaria de productores, colonos, tareferos y representantes de los secaderos en el norte de Misiones donde definirían nuevos cortes de ruta. La medida se realizaría este sábado cerca de las 17 horas.

En diálogo con MisionesCuatro el productor yerbatero, Julio Peterson aclaró que los dirigentes darán un paso al costado y dejarán el reclamo en manos de los productores y tareferos, respetando cualquier medida que tomen. Solo en Andresito, productores yerbateros se hacen cargo con ollas populares de más de 4 mil tareferos que no están trabajando desde hace más de un año.

Hoy el tipo (Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria) viene y dice que nosotros estamos inventando el monto ese. No puede ser que cinco escuchamos lo mismo. Se debatió la forma de cómo se iban a implementar los 1500 millones. Nos dice quye nosotros estamos inventando ese monto y dijo que posiblemente va a haber disponible 300 millones de pesos”, comentó Peterson.

Tras el reclamo en Buenos Aires, dirigentes habían llegado con muchas esperanzas a la provincia esperando el fondo del Gobierno Nacional para destrabar el conflicto por un total de 1500 millones de pesos. Ese monto fue desmentido por los funcionarios nacionales que estuvieron esta mañana en el INYM y adelantaron que posiblemente el subsidio sería por 300 millones de pesos.

El hambre no te da tiempo de pensar”, manifestó Peterson indignado y desilusionado por la falta de gestión de los directores del INYM que ni siquiera salieron de sus oficinas para atenderlos.

De acuerdo con los valores vigentes, el kilo de hoja verde fue establecido en 5,10 pesos, en tanto para la yerba canchada llega a 19,20 pesos; pero en la actualidad los secaderos e industriales ofrecen 3 pesos por la hoja verde y en plazos que van desde los 180 días a los 300.

Por el momento la cosecha de yerba mate seguirá parada y se mantiene la tensa relación entre los productores, secaderos y la industria, afectando también a tareferos y demás integrantes de la cadena yerbatera.JK

Comentarios