Regionales

Buque paraguayo retenido por transportar desperdicios tóxicos

Casi un mes estuvo retenido en jurisdicción de Corrientes el buque carguero de Paraguay con declaración de llevar “desperdicio”, pero sin precisar el producto transportado ni contar con los permisos correspondientes de Argentina.

Buque paraguayo retenido por transportar desperdicios tóxicos
Imagen ilustrativa

Había sido retenido por autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de la Dirección de Aduanas, y estuvo desde el 22 de setiembre en un amarradero de la zona de Confluencia.

El barco carguero al momento de ser abordado por las autoridades competentes sólo contaba con un documento de carga que decía que transportada “desperdicio”. Pero no contaba con la autorización correspondiente de Argentina para ingresar y circular con la carga.

Así, tras un conflicto en el que los representantes de la firma transportista fueron presentando progresivamente distintas documentaciones, luego de casi un mes, a finales de octubre el buque finalmente fue rechazado y se dispuso su regreso al Paraguay para que sea revisada allí la carga por una comisión mixta argentina-paraguaya.

Ahora se corroboró que el buque transportaba restos de transformadores, los cuales tendrían además restos de PCB (bifenilo ploriclorado) el conocido producto químico que se usa como refrigerante en transformadores.

Por el caso existe una causa judicial abierta en la Justicia Federal de Corrientes.

El destino de la carga era el puerto de Montevideo, pero el destino final sería China, informó el portal momarandú.

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<