Salud

¿Ahora es saludable el consumo de alcohol? Esto dice el último gran estudio que lo aborda

cargando anuncio

Aunque consumir alcohol no es bueno para la salud, puede haber excepciones, según un nuevo estudio.

¿Ahora es saludable el consumo de alcohol? Esto dice el último gran estudio que lo aborda

A lo largo de los años, han sido muchos los estudios publicados, con intereses económicos de por medio o desinteresados, los que han analizado el riesgo para la salud asociado al consumo de alcohol. Mientras que unos a veces afirmaban que una pequeña dosis diaria puede otorgar beneficios para la salud, otros anteponían esta hipótesis, negando que el consumo de cualquier cantidad de alcohol sea beneficiosa.

Este viernes, la prestigiosa revista científica The Lancet publica el que se considera el primer estudio que informa sobre el riesgo del alcohol por región geográfica, edad, sexo y año. Lo hace, además, estimando el consumo de alcohol en 204 países y analizando 22 indicadores de salud durante 30 años, desde 1990 hasta 2020.

Así, los investigadores calcularon que 1.340 millones de personas consumieron cantidades perjudiciales en 2020. Entre los individuos que consumían cantidades nocivas de alcohol en 2020, el 59,1% tenía entre 15 y 39 años y el 76,7% eran hombres, con 1.030 millones de hombres y 0.312 millones de mujeres consumiendo cantidades nocivas de alcohol.

“Aunque los riesgos asociados al consumo de alcohol son similares para hombres y mujeres, los jóvenes varones destacaron como el grupo con mayor nivel de consumo nocivo de alcohol. Esto se debe a que una mayor proporción de varones, en comparación con las mujeres, consumen alcohol y su nivel medio de consumo es también significativamente mayor”, asegura la doctora Emmanuela Gakidou, autora principal y profesora de Ciencias de la Métrica de la Salud en el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

0,1 dosis para menores de 40 años

Entre sus conclusiones, la más destacada es que los jóvenes (menores de 40 años) se enfrentan a mayores riesgos para la salud por el consumo de alcohol que los adultos mayores. De hecho, la cantidad de alcohol recomendada para las personas de 15 a 39 años antes de arriesgarse a perder la salud era casi nula, de 0,136 bebidas estándar al día. Esa cantidad era ligeramente superior para las mujeres de 15 a 39 años, con 0,273 bebidas (aproximadamente un cuarto de una bebida estándar al día).

Esta “cantidad estándar” que han empleado en su análisis se corresponde con un vaso pequeño de vino tinto de 100 ml y con 13 % de alcohol, con una lata o botella de cerveza de 375 ml y con 3,5 % de alcohol, o con un vaso de de whisky u otros licores de 30 ml al 40 % de alcohol.

“Incluso si se adopta un enfoque conservador y se utiliza el nivel más bajo de consumo seguro para establecer recomendaciones políticas, esto implica que el nivel recomendado de consumo de alcohol sigue siendo demasiado alto para las poblaciones más jóvenes”, advierte dice la autora principal Dana Bryazka, investigadora del IHME.

¿Y en mayores de 40 años?

Además, según esta macroinvestigación, el consumo de pequeñas cantidades de alcohol podría generar algunos beneficios sobre la salud a personas mayores de 40 años, incluyendo un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Para el grupo de edad de 40 a 64 años en 2020, los niveles de consumo seguro de alcohol oscilaban entre aproximadamente media bebida estándar al día (0,527 bebidas para los hombres y 0,562 bebidas estándar al día para las mujeres) y casi dos bebidas estándar (1,69 bebidas estándar al día para los hombres y 1,82 para las mujeres).

Y para el caso de las personas mayores de 65 años, los riesgos de pérdida de salud por el consumo de alcohol se alcanzaron tras consumir algo más de tres bebidas estándar al día (3,19 bebidas para los hombres y 3,51 para las mujeres).

Sin embargo, bajo esta aseveración podría esconderse una trampa. Según señala Iñaki Galán, investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III y quien no ha participado en el estudio, en declaraciones al diario El País, “al mismo tiempo ese consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de otras enfermedades como el cáncer de mama o el colorrectal o los accidentes de tráfico, que se eleva con un pequeño consumo”. De hecho, la propia publicación menciona las conclusiones de otros estudios anteriores, según los cuales “el consumo de alcohol en cualquier nivel está asociado con la pérdida de salud por varias enfermedades, como la cirrosis hepática, el cáncer de mama y la tuberculosis, así como con lesiones”.

Beber en Tallín o en Pekín

En general, según los datos del estudio, la ingesta de alcohol recomendada para los adultos siguió siendo baja, entre 0 y 1,87 bebidas estándar al día, independientemente de la geografía, la edad, el sexo o el año. Sin embargo, la distribución de la carga de enfermedad para un determinado grupo de edad varió sustancialmente entre las regiones, lo que dio lugar a variaciones en los riesgos derivados del consumo de alcohol, especialmente en los individuos de 40 años o más.

Por ejemplo, entre los individuos de 55-59 años del norte de África y Oriente Medio, el 30,7 % de los riesgos sanitarios relacionados con el alcohol se debían a enfermedades cardiovasculares, el 12,6 % a cánceres y menos del 1% a tuberculosis. En cambio, en este mismo grupo de edad en el centro de África subsahariana, el 20 % de los riesgos para la salud relacionados con el alcohol se debían a enfermedades cardiovasculares, el 9,8 % a cánceres y el 10,1 % a tuberculosis.

En consecuencia, los niveles de consumo para este grupo de edad antes de arriesgarse a perder la salud eran de 0,876 bebidas (o casi una bebida estándar al día) en el norte de África y Oriente Medio y de 0,596 bebidas (aproximadamente media bebida estándar al día) en el centro de África subsahariana.

Comentarios