Salud

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando te hacés vegano

A nivel físico, elegir ser vegano siempre despierta una polémica respecto de si es o no adecuado a nivel nutricional eliminar la carne y los lácteos; alimentos que se suelen considerar como parte de la «pirámide nutricional» en base a la cual se forman muchos especialistas. Pero, ¿qué es lo que le pasa a tu cuerpo cuando te vuelves vegano?

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando te hacés vegano

Si escuchaste hablar sobre veganismo, es posible que haya sido en relación con la dieta. En verdad, se trata de una elección que va mucho más allá de eso: tiene que ver con una filosofía de vida.

Las personas que escogen ser veganas lo hacen por la convicción de que todos los seres en el mundo merecen ser respetados. Por eso están en contra de cualquier maltrato animal y, entonces, no solo abandonan el consumo de alimentos que contengan ingredientes provenientes de ellos, sino que tampoco visten ni utilizan ningún material de ese tipo. Por ejemplo, no usan cueros ni pieles.

En lo que respecta a la salud, la elección de ser vegano siempre despierta una polémica la cuestión de si eliminar la carne y los lácteos es o no adecuado a nivel nutricional, ya que se trata de alimentos que se suelen considerar como parte de la pirámide nutricional, en base a la cual se forman muchos especialistas.

Sí, es cierto que se corren riesgos al elegir una dieta vegana, pero no son muchos más que los que se corren al adoptar cualquier otro tipo de alimentación. Requiere ser cuidadoso y buscar el equilibrio, conociendo las propiedades nutricionales de los alimentos para darle al cuerpo todo lo que necesita.

  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Se reduce el riesgo de sufrir hipertensión
  • Disminuye la glucosa en sangre y la adicción a los azúcares

Esto se debe a que los carbohidratos sencillos se reemplazan, en su mayoría, por complejos, como cereales, legumbres y frutos secos.

  • Al eliminar los productos lácteos disminuyen gases e indigestiones
  • Mejora el síndrome premenstrual
  • Tienes más energía
  • Te sientes más liviano
  • A nivel mental y espiritual, te sientes más satisfecho contigo
  • Disminuyes el riesgo de sufrir obesidad

Esto se debe a que se trata de un cambio en la alimentación que implica incorporar menos grasas saturadas y más fibra.

  • Reduces la posibilidad de padecer enfermedades como Alzheimer y Parkinson

Esto es gracias a que se consumen más antioxidantes en las frutas y verduras. De hecho, las comidas vegetales generan menos estrés oxidativo y menor resistencia insulínica.

  • Desintoxicas el cuerpo
  • Disminuyen los niveles de colesterol total y LDL
  • Refuerzas el sistema inmunológico

Además de estos beneficios a nivel físico, ser vegano ayuda al planeta, ya que reduce el consumo de recursos que se necesitan para criar a los animales, se disminuye el uso de espacios naturales para crear lugares para criar o matar a los animales de manera masiva, y se reduce la contaminación que generan las heces y gases de los animales.

Pero, si estás pensando en adoptar el veganismo en tu vida, te recomendamos que lo hagas de la mano de un especialista que pueda acompañarte, ya que cualquier cambio en la dieta puede llevar un tiempo de adaptación, y es mejor que estés cuidado.

Además, puedes participar de grupos de veganos para conocer e informarte más sobre esta filosofía de vida que apuesta por ser empático con todos los seres, y no solo con las personas.

Fuentes: Portal vida sana y Cuerpo mente
Más noticias
Comentarios

Más de salud

Policiales
Espectáculos
General
Internacionales
<