Salud

La ANMAT prohibió la venta de dos marcas de alcohol en gel

La entidad desautorizó la venta de algunos de estos productos esenciales para combatir al coronavirus.

La ANMAT prohibió la venta de dos marcas de alcohol en gel

Por medio de la disposición 4119/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de un sanitizante de manos.

Se trata del “Alcohol en gel, Industria Argentina – Resolución número 337/92 / Registro sanitario ANCAP: 225/1381”, de la marca “Átomo”. La medida afecta a todas las presentaciones y contenidos netos del producto.

La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por “Laboratorios IMVI Sociedad Anónima”, titular de diversos productos cosméticos inscriptos bajo la firma “Átomo”. Habían detectado que sus artículos eran comercializados sin autorización en una popular plataforma de compra y venta. Además, informaron que no tienen ningún tipo de relación con la empresa que lo elaboró.

La entidad nacional corroboró que en el rotulado de aquellos productos se declaraban datos falsos sobre el registro sanitario. “A fin de proteger a la población del uso de este producto ilegítimo, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugiere la prohibición preventiva”, expresa el comunicado.

La ANMAT también prohibió el uso, comercialización y distribución en todas las presentaciones de los artículos rotulados como “El Coloso – alcohol etílico 96°” y “El Coloso – alcohol en gel” (disposición 4113/2020).

La empresa “Descartables Caromar Sociedad Anónima” detectó la comercialización vía web de un artículo cosmético ilegal que usurpaba su marca comercial. El producto era anunciado en una red social como alcohol en gel, con el rótulo “El Coloso – alcohol etílico 96°”.

Desde la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informaron que no existían productos inscriptos en sus registros que fueran identificados de esa manera.

“Desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto ilegitimo, que declara datos no veraces en su rotulado y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo alto para la salud de la población”, comunica la disposición.

Comentarios