Salud

La vacuna de Oxford-AstraZeneca llega a la Argentina

De acuerdo a las negociaciones, llegarán 580 mil dosis en febrero y otras de la misma cantidad, en marzo.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca llega a la Argentina
Foto: AP

Argentina recibirá entre febrero y marzo 1,2 millón de dosis adicionales de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus. En noviembre, se firmó un acuerdo con el laboratorio británico para comprar 22 millones de dosis.

Desde el 5 de octubre, AstraZeneca trabaja en Argentina junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para avanzar con el proceso de la vacuna.

Antes de fin de mes llegarán 580 mil dosis, mientras que, en marzo, arribarán las restantes.

Esta partida es adicional a las 22,4 millones de dosis que el Gobierno acordó con AstraZeneca a partir de los componentes que se producen en Argentina y que ya fueron mandados a México para ser envasados. Se trata del segundo suero que aterrizará en el país tras el desembarco de la Sputnik V. 

Argentina recibirá las dosis a través del mecanismo Covax, que busca garantizar la equitativa distribución de los sueros en el mundo. Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió las primeras cifras de las dosis que fueron asignadas a los países participantes del sistema. El documento detalla de qué manera se distribuirán las 240 millones de dosis para los primeros seis meses del año.

De acuerdo a los ensayos clínicos realizados en Fase III publicados en The Lancet, la vacuna Astrazeneca es segura y eficaz para prevenir el COVID-19, sin casos graves ni hospitalizaciones, más de 22 días después de la primera dosis.

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82%. Sin embargo, tiene menor de eficacia respecto a sus competidoras: Pfizer y Sputnik V.

Comentarios