Internacionales

Biden abrió su primer centro de detención de niños migrantes en Texas

cargando anuncio

Desde la administración demócrata argumentan que la reapertura se debe al creciente número de menores que llegan solos a la frontera.

Biden abrió su primer centro de detención de niños migrantes en Texas

EE. UU. El presidente estadounidense, Joe Biden, reactivó un centro de detención de menores migrantes en una ciudad en el estado de Texas. El centro está ubicado en Carrizo Springs, a unos 50 km del río Grande que separa a EEUU de México.

Las instalaciones son herencia de la política migratoria de la administración Trump que mantuvo el centro abierto durante un mes en 2019, esta medida no coincide con las promesas de campaña realizada por el mandatario.

Alrededor de 700 menores de entre 13 y 17 años empiezan a ser llevados a Carrizo Springs, esta es la primera instalación para niños abierta por el gobierno de Biden. El centro albergó a trabajadores temporarios de una petrolera desde 2012 hasta su cierre en 2016, cuando el propietario del terreno sugirió que se podía utilizar como centro de detención.

Desde la nueva administración demócrata argumentan que la reapertura de Carrizo Springs se debe al creciente número de menores que llegan solos a la frontera, solamente en enero unos 5.700 niños y jóvenes migrantes fueron detenidos, y a la reducción a casi la mitad de la capacidad de otros centros de detención por la pandemia de coronavirus.

No obstante, la decisión del demócrata Biden no coincide con sus promesas de campaña que incluían dar marcha atrás a las más severas políticas migratorias del expresidente republicano Trump. El partido demócrata incluso había criticado el centro de detención en Carrizo Spring por las condiciones, falta de transparencia y por el costo que tenía.

Biden firmò las órdenes ejecutivas para revertir las políticas migratorias de su predecesor, Donald Trump, incluso la semana pasada introdujo un plan para que 11 millones de migrantes sin documento estadounidense puedan acceder a la ciudadanía de ese país.

Además, puso un freno a la separación de familias y a la expulsión de menores no acompañados. Es por esto último que el demócrata reactivó un centro de detención de menores que su partido había criticado hacía unos años.

Comentarios