General

Ferdinand Berthier: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle

cargando anuncio

El motor de búsqueda más utilizado del mundo reemplazó, temporariamente, sus letras de colores para homenajear a una importante personalidad francesa que hizo mucho por las personas sordas.

Ferdinand Berthier: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle

Este sábado 30 de septiembre, cuando alguien quiera acceder a Google, se encontrará que las tradicionales letras azules, rojas, amarillas y verdes fueron reemplazadas por la ilustración de un hombre que hoy hubiese cumplido 220 años. Pero, no se trata de cualquier persona, sino de una muy importante que luchó incansablemente por las personas sordas: Ferdinand Berthier. Pero, ¿quién fue este célebre intelectual y educador francés sordo y por qué se le dedicó un doodle?

Ferdinand Berthier nació el 30 de septiembre de 1803 en Saona y Loira, Francia. Desde los ocho años concurrió al Instituto Nacional para Sordos de París y sus padres tenían la intención de que aprendiera lo necesario para insertarse en el mundo de los negocios y a futuro, trabajar como comerciante. Pero, la realidad estuvo muy alejada de eso, porque el joven encontró su vocación en la educación; se nutrió de sus docentes y más tarde regresó a enseñar en esa misma institución que lo vio crecer.

El intelectual francés fue uno de los primeros en defender a las personas sordas en una época difícil, donde la sociedad hacía “a un lado” lo distinto, lo que salía “de lo normal”. Levantó esa bandera y dedicó parte de su vida a enseñarles a las personas sordas, a brindarles una educación, a formarlos y a impartirles su vasto conocimiento. Es por eso que hoy, 30 de septiembre, en el aniversario 220 de su nacimiento, Google lo homenajeó con un doodle muy especial.

El doodle de hoy es una ilustración de Berthier con traje azul y varios brazos que se extienden a su alrededor con manos que, en lengua de señas, forman la palabra Google. Y es que, justamente, el francés fue uno de los grandes impulsores de la lengua de señas, y de los derechos de las personas sordas. Su historia fue recreada por el motor de búsqueda no solo en imágenes, sino también en un breve resumen de sus logros más destacados.

Berthier organizó en 1834 el primer banquete silencioso para franceses sordos, al que más años más tarde se sumaron también funcionarios, mujeres y periodistas. Incluso, el pensador logró que el Gobierno creara la Société Centrale des Sourds-Muets una organización para representar los intereses de la comunidad sorda, que permitió expandir la educación y la ayuda para personas sordas.

El nombre de Berthier comenzó a aparecer cada vez con más fuerza y sus iniciativas y propuestas ganaron relevancia. Escribió desde biografías de otras personas que se alzaron por los derechos de las personas sordas hasta libros sobre la lengua de signos.

En 1849 se convirtió en la primera persona sorda en ser reconocida con el título de Caballero de la Legión de Honor, el más alto honor de Francia.

Ferdinand Berthier murió el 12 de julio de 1886 en París a los 82 años. Su trabajo, su convicción y el legado que dejó se mantienen más vivos que nunca. Su lucha por los derechos de las personas sordas se extendió por toda Europa y África y es, hasta la actualidad, que se celebran los banquetes silenciosos que impulsó hace casi dos siglos.

Comentarios