En la apertura de la cancha estuvieron presentes el Ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, la Directora del Servicio Penitenciario Provincial, Alc. Gral. Nilda Correa, el Gerente Divisional de Banco Macro, Miguel Ayala, el titular de la “Fundación Espartanos”, Eduardo “Coco” Oderigo, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de El Dorado, Fabián González, y el Presidente de la Unión de Rugby de Misiones, Bruno Nuñez.
La construcción del campo de juego, a través de la colaboración de Banco Macro, incluyó tareas de excavación, nivelación del terreno, sistema de drenaje, sistema de riego, siembra de pasto, bloquera para la construcción de ladrillos, tejido de alambre del perímetro, armado de depósitos de materiales, pintura, luminarias de la cancha y construcción de postes (Hs).
La entidad financiera aportó para este desarrollo más de $1.230.000.
El rugby en el Complejo Penitenciario Número 3 comenzó en septiembre de 2016, cuando un grupo de jugadores de Carayá Rugby Club realizó el primer entrenamiento con internos de la unidad.
Tiempo después, 14 jugadores formaron el primer equipo de Rugby, denominado “Los Toros”. En 2017, tomaron contacto con la Fundación Espartanos, y el rugby pasó a ser una herramienta educativa para bajar los índices de reincidencia y violencia, y aumentar la población escolar y las capacitaciones laborales.
Ahora, 74 jugadores siguen entrenando y desde el viernes cuentan con una cancha reglamentaria de Rugby, que tuvo un estreno de lujo. El fin de semana se realizó en este flamante escenario la cuarta edición del Seven “Tackleando Muros, Nuevas Oportunidades”.
Banco Macro es responsable del desarrollo de cada comunidad donde está presente, y el proyecto de la Fundación Espartanos fue elegido ya que ofrece una solución a la reincidencia de las personas privadas de su libertad.
El rugby y la educación permiten que los detenidos adquieran herramientas que antes no tenían: pertenencia, valores de equipo y posibilidades de superación.
En este sentido, en el mes de septiembre se realizó el taller “Cuentas Sanas para Espartanos” del que participaron unas 30 personas.
El curso está basado en los contenidos del programa Cuentas Sanas y fue adaptado para ayudar a los detenidos a administrar mejor sus recursos.
Actualmente en Banco Macro, se encuentran trabajando integrantes de Espartanos, quienes realizan trabajos administrativos en oficinas de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Tierra del Fuego.
Al mismo tiempo, junto a la organización sin fines de lucro, durante el 2017, se construyeron canchas de rugby en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta.
En Tierra del Fuego, por su parte, se desarrolla la construcción de una cancha de césped sintético, que está en su fase final.
Además, se está construyendo una segunda cancha en Salta, en la Unidad Federal número 16.
Desde el 2017 hasta el momento, Fundación Banco Macro ha contribuido con Espartanos con $11 millones para la construcción de canchas y obras en distintas provincias del país.
Fundación Banco Macro renueva su compromiso con Espartanos, con la provincia de Misiones y con la comunidad en general, en la búsqueda de una sociedad más justa.
Seguí leyendo