Economía

La inflación de enero fue del 3,6%, según una consultora privada

cargando anuncio

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación durante el primer mes del año fue similar a la cifra de diciembre. El rubro que más registró aumentos es Alimentos y bebidas.

Compartir
Compartir articulo
La inflación de enero fue del 3,6%, según una consultora privada

Según los datos de la consultora Orlando Ferreres, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni efectos estacionales ni los precios regulados por el Gobierno, mostró una aceleración que aumento del el 3,8 por ciento hasta el 4,4 por ciento según los números de la consultora.

Alimentos y bebidas, que son los rubros de mayor incidencia en el IPC, arrojaron un aumento de precios promedio del 3,7 por ciento, cifra elevada pero inferior a la de diciembre. Por otro lado, se desaceleraron los incrementos en transporte y comunicaciones, desde el 4,4 por ciento hasta el 3,8 por ciento.

Sin embargo, la división equipamiento y mantenimiento del hogar, que en diciembre había mostrado una disminución en los aumentos, en enero volvió a encabezar las subas con un alza del 7,8 por ciento.

En tanto, los ajustes más pequeños se observaron en los rubros salud con un 1,5 por ciento y vivienda con 1,8 por ciento. La consultora informó que tanto los bienes y servicios regulados como los estacionales se incrementaron un 2,2 por ciento.

Con estos números, la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 33,8 por ciento y la inflación núcleo trepó al 36,9 por ciento.  

Comentarios