Cultura

Día de la Bandera: ¿Cómo explicar la figura de Manuel Belgrano para los chicos?

cargando anuncio

Manuel Belgrano fue abogado, militar, periodista, economista y político, entre otras cosas; cuál es la importancia en la historia de la Argentina

Día de la Bandera: ¿Cómo explicar la figura de Manuel Belgrano para los chicos?
Foto vía Archivo La Nación

El Día de la Bandera en la Argentina se celebra el 20 de junio para conmemorar el fallecimiento de Manuel Belgrano, el responsable de la creación de este símbolo patrio, pero fundamentalmente, un hombre valiente, que forjó los cimientos de la Argentina. A continuación, te contamos su historia y compartimos las razones por las que es considerado un prócer del país.

Hoy en día se la puede ver en calles, en plazas, en escuelas y hasta en eventos de todo tipo. Sin embargo, y por más difícil de creer que resulte, hubo un tiempo en el que la bandera argentina no existía.

Una bandera nacional es un símbolo importantísimo, ya que representa a un territorio, a la soberanía del mismo y a todas las cosas en común que comparten sus habitantes.

Si bien era abogado, hacia los tiempos de la Revolución de Mayo Manuel Belgrano se vio obligado a llevar adelante una carrera militar. A comienzos de 1812 tenía la responsabilidad de defender las orillas del río Paraná de los ataques enemigos, lo cual hizo con un ejército a su cargo.

Para reconocer a cada uno de los combatientes, para diferenciarlos del enemigo, y para darles un sentimiento de identidad en común, Manuel Belgrano tomó la decisión de crear una bandera, y para esta eligió los colores de la escarapela nacional.

Manuel Belgrano: quién fue y por qué es un prócer nacional

Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires y tuvo la fortuna, gracias a sus padres, de poder cursar la escuela primaria y la secundaria, algo que no era muy común para los niños y los jóvenes de la época.

Con apenas 16 años, viajó a España para estudiar abogacía. Instalado en Europa, vivió de cerca la Revolución Francesa de 1789, gracias a la cual desarrolló un ideario revolucionario que marcaría su vida, y la de la Argentina, tiempo más tarde.

Por aquellos años, los últimos del siglo XVIII y los primeros del XIX, lo que ahora es el territorio nacional era el Virreinato del Río de la Plata. En mayo de 1810, Manuel Belgrano fue uno de los criollos que se opusieron a la autoridad del Virrey y al dominio de España y, luego de la Revolución, se convirtió en uno de los integrantes del primer gobierno patrio, junto a figuras como Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y Mariano Moreno.

Su importancia para la historia nacional no solo se debe a que luchó en las guerras de la independencia (la cual se concretaría el 9 de julio de 1816), sino que también tuvo un rol fundamental para la construcción del nuevo gobierno.

Belgrano se interesó en la libertad, en la independencia y en la soberanía nacional, y también en la educación, el comercio y otros pilares claves para el país.

El 20 de junio de 1820, Manuel Belgrano falleció en Buenos Aires a los 50 años de edad y el Día de la Bandera se festeja en homenaje a él, en agradecimiento por haber creado este símbolo patrio y también por haber sido uno de los héroes de la historia nacional, informó la Nación.

Comentarios