Cultura y Espectáculos

Con el foco en la soberanía sobre los cuerpos

Así empieza el Festival de Cine de Derechos Humanos. La 17ma. edición del encuentro se realizará desde el miércoles y hasta el 7 de junio próximo.

Con el foco en la soberanía sobre los cuerpos

Así empieza el Festival de Cine de Derechos Humanos. La 17ma. edición del encuentro se realizará desde el miércoles y hasta el 7 de junio próximo.La 17ma. edición del Festival de Cine de Derechos Humanos se realizará desde el miércoles y hasta el 7 de junio próximo con el lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y el foco puesto en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad.

“Todos los años elegimos un enfoque distinto que nos ayude a retratar la problemática de los derechos humanos desde abordajes diferentes, para poder reflexionar más ampliamente. Muchos tienen la idea de que los derechos humanos solo están relacionados con la memoria y la dictadura, y en realidad el tema es muchísimo más amplio”, explicó la directora del festival, Florencia Santucho.

En diálogo con Télam, Santucho sostuvo que “la idea es trabajar desde el festival para que esa visión en cambio se pueda acercar a historias de vida y problemáticas que nos permitan reflexionar sobre la actualidad de los derechos humanos desde muchos otros ángulos, como infancias, inmigración y diversidad sexual, entre muchas otras”.

“Un tema que predomina y que nos permite ahondar en las reflexiones es el tema del género, nos sumamos al reclamo del ‘Ni una menos’ y hacemos propio el lema ‘Nuestro cuerpo, nuestro territorio’ para que se comprenda que es un tema muy diverso, desde lo sexual y desde otros ángulos, porque todos tenemos el derecho de elegir sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas”, agregó la directora del certamen.

El festival ofrecerá también una Competencia de Documentales Latinoamericanos, en la que se verán, entre otros, “El silencio de los fusiles” (Colombia), de Natalia Orozco, “Venían a buscarme” (Chile), de Álvaro de la Barra, “Plaza de la soledad” (México), de Maya Goded, “Tempestad” (México), de Tatiana Huezo, y “Sinfonía en abril” (Argentina), de Teresa Saporiti y Claudio Remedi.

También compiten los documentales “Si Dios quiere, Yuli” (República Dominicana), de Jean Jean, “Los sentidos” (Argentina), de Marcelo Burd, y “Los ofendidos” (El Salvador), de Marcela Zamora Chamorro.

Otra de las competencias oficiales del festival será la de Cortos Internacionales, donde Argentina estará representada por “La mirada indolente”, de Sebastián Camacho, “Schuld”, de Gonzalo Egurza, y “Murciélagos”, de Felipe Ramírez Vilches, que concursarán con filmes como “Valparaíso”, del italiano Carlo Sironi, y “El hombre eléctrico”, del chileno Álvaro Muñoz Rodríguez, entre varios otros.

Entre las actividades especiales se destacan los talleres “Construcción de un lenguaje cinematográfico”, a cargo del boliviano Jorge Sanjinés, y “Modos de contar-documentar con perspectiva de género”, a cargo de la mexicana Maya Goded, que propone debatir sobre los diferentes abordajes y herramientas existentes para documentar un hecho social, tomando como referencia la movilización popular “Ni una menos”.

El festival ofrecerá además varias exposiciones fotográficas, como “Autorretratos híbridos”, de la artista visual francesa Orlan, “Toco tu piel”, de Manuela Aldabe Toribio, sobre víctimas de femicidio, y mesas debate, entre ellas “Trata, Género y Derechos Humanos: avances y desafíos actuales”, con Alika Kinán, integrantes de Madres Víctimas de Trata, Graciela Vargas, Sebastián Camacho, y Cecilia Dalla Cia. (TÉLAM)

vb

Más noticias
Comentarios

Más de espectaculos

Policiales
Nacionales