Jodorowsky negó las acusaciones de violación, tras fallida muestra

Categorías: Cultura y Espectáculos.

Palabras destacadas: actriz mara, cancelar una exposición, violado a la actriz, actriz mara lorenzio, haber violado a la actriz, violado a la actriz mara, lorenzio, mara, mara lorenzio, película el topo, grupo de activistas, museo del barrio, cancelar, haber violado, topo, exposición, jodorowsky, york, actriz, y artista.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Cultura y Espectáculos.

El artista chileno negó de plano haber violado a la actriz Mara Lorenzio, acusación que lo obligó a cancelar una exposición en Nueva York. La violación habría ocurrido durante la filmación de “El Topo” en los años 70s.

NUEVA YORK, EEUU. El artista y cineasta Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929) se refirió hoy a sus dichos de los años 70, cuando declaró haber violado a la actriz Mara Lorenzio, que han llevado a cancelar esta semana una exposición en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y manifestó que “eran un intento de llamar la atención en los momentos iniciales” de su carrera.

El Museo del Barrio de Nueva York decidió cancelar una exposición dedicada a Jodorowsky después de que un grupo de activistas denunciara que en los años setenta el artista había asegurado que violó a la actriz durante la filmación de su película “El Topo”.

Mediante un comunicado publicado hoy en la publicación especializada Artforum, Jodorowsky señaló que “eran palabras, no hechos, publicidad surrealista con el objetivo de entrar en el mundo del cine desde una posición de oscuridad”.

“Reconozco que las declaraciones son problemáticas porque presentan un acto de violencia ficticio contra una mujer como un arma para conseguir visibilidad, y ahora cincuenta años más tarde lamento que se esté percibiendo como una verdad”, sostuvo en el comunicado que cita la agencia de noticias Efe.

Este lunes, el Museo del Barrio neoyorquino anunció la cancelación de una exposición sobre los 50 años de carrera de Jodorowsky como resultado de las quejas de un grupo de activistas, que recordó las declaraciones del cineasta.

En un libro publicado en 1972 sobre su película “El Topo” (1970), que Jodorowsky dirigió y protagonizó, el artista dijo que violó a su coprotagonista, Mara Lorenzio, durante la grabación de una de las escenas.

Décadas después, en una entrevista en 2007 con la revista Empire, Jodorowsky cambió su versión de los hechos, y afirmó que el encuentro sexual que se grabó fue real, pero consentido.

El director del Museo del Barrio, Patrick Charpenel, dijo esta semana que las acciones de Jodorowsky deberían ser analizadas, pero que la institución había “llegado a la conclusión de que una exposición no es la plataforma correcta para hacerlo en este momento”.

Comentar