Cultura y Espectáculos

“Molesta que promocionen Misiones con especies que no son de acá”

cargando anuncio

Los observadores de Aves del NEA, Mario Genesini y Marcelo Allende apuntaron al desconcimiento y falta de consulta de los responsables de la Subsecretaría de Cultura, que usaron fotos de aves que no existen en la provincia, en el stand de Misiones en la Feria del Libro.

“Molesta que promocionen Misiones con especies que no son de acá”

Los observadores de Aves del NEA, Mario Genesini y Marcelo Allende apuntaron al desconcimiento y falta de consulta de los responsables de la Subsecretaría de Cultura, que usaron fotos de aves que no existen en la provincia, para promocionar el turismo en Misiones. Emplearon para el stand de la provincia en la Feria del Libro, la imagen de un tucán de Costa Rica fotografiado en 2009 y la de un guacamayo que hace 40 años no se observa en la provincia.POSADAS. “Molesta que habiendo tantas especies (unas 500) se promocione Misiones con especies que no son de la provincia”, expresó Mario Genesini, uno de los observadores de Aves del NEA que denunció el bochornoso error en el que incurrió la Subsecretaría de Cultura provincial, que utilizó un afiche en la Feria del Libro, que mostraba dos aves que no existen actualmente en el territorio misionero. Genesini, acompañado por el también observador de aves, Marcelo Allende, habló con MisionesCuatro sobre el escándalo que ilustra el desconocimiento, improvisación y falta de seriedad de los responsables de la promoción de Misiones en la Feria del Libro.

El fotógrafo, Genesini contó que el hallazgo del grosero error de la Subsecretaría de Cultura, fue fortuito: una amiga personal que reside en Capital Federal, “va al stand de Misiones en la feria internacional y me manda la foto del tucán y de un par de guacamayos. Al instante nos dimos cuenta que no son especies (autóctonas). En Misiones hay cinco especies de tucán, para los que estamos en esto, no es difícil distinguirlas. El tucán que usa el ministerio de cultura es la ave nacional de Belice y (su distribución) llega hasta Venezuela. Es imposible (verlo en Misiones)”, comentaron Genesini y Allende. Este último aclaró que sólo una de las especies –el Guacamayo sin plumas amarillas- ha estado presente en la provincia, pero por la pérdida de hábitat –deforestación-, “se extinguió en la argentina”.

“Es evidente el error. Se comprobó que contrataron a alguien que buscó una imagen en internet. Así trabajan los buscadores de google, en base a la mayor cantidad de vistas, aparecen en el primer lugar”, señaló Allende sobre el tucán utilizado en la promoción del stand de Misiones.

“Habiendo tanto de especies para mostrar, utilizar imágenes que no son autóctonas, choca. En la era de la información, uno no puede cometer un error grave como este”, enfatizó el también fotógrafo Allende.

Por su parte, Genesini apuntó a que “no es muy grande el ambiente y es fácil consultar” a especialistas, sobre qué especie utilizar para la difusión de Misiones en la Feria del Libro o cualquier otro evento.

Genesini reveló por otra parte, que la foto del tucán empleada por la Subsecretaría de Cultura fue tomada en Costa Rica, en 2009, lo que ilustra claramente el error cometido por el organismo a cargo de Lucía Mikitiuk, ente que depende del Ministerio de Educación de Misiones.

Comentarios