Cultura y Espectáculos

Mrs. America, una líder conservadora contra el feminismo

cargando anuncio

En la década del 70, una talentosa señora de su casa y madre de seis hijos milita activamente para evitar el avance del movimiento y su renovada efervescencia.

Mrs. America, una líder conservadora contra el feminismo

La Sra. Estados Unidos es Phyllis Schlafly, encarnada magistralmente por Cate Blanchett, una ama de casa acomodada, madre de seis hijos y escritora, furiosa republicana y anticomunista, enemiga declarada del movimiento feminista que en la década del 70 atravesaba la que se llamó “la segunda ola”. Las protagonistas de esta movida por los derechos de la mujer que involucró al país entero fueron principalmente Betty Friedan, autora de La mística de la femineidad, un pionero manifiesto político, social y filosófico sobre la identidad de la mujer, y Gloria Steinem, líder icónica del movimiento feminista de la década, ideóloga y periodista – columnista de New York Magazine y fundadora de la revista Ms.

La miniserie muestra la compleja y en ocasiones violenta confrontación entre la poderosa fuerza conservadora liderada por Phyllis Schlafly, que defendía los valores de la familia y el hogar, contra la arrasadora proclama feminista que reclamaba la Enmienda por la Igualdad de Derechos entre varones y mujeres (ERA). La creadora de la serie es Davhi Waller, guionista de Mad Men y Amas de Casa Desesperadas, quien tiene la virtud de encarar con idéntico interés los conflictos internos de ambas partes; por un lado el talento y la agudeza de la ultraconservadora Schlafly, capaz de mantener discusiones políticas del más alto nivel -aunque en una reunión de hombres de Estado la manden a tomar notas- y por otro lado las activistas lideradas por las militantes mencionadas y su entorno, incluida Shirley Chisholm, la primera candidata afroamericana a la Presidencia de los Estados Unidos en las nominaciones demócratas de 1972.

Con una construcción de notable estatura ideológica, que no ahorra intrigas internas, chicanas, negociaciones políticas y confrontamientos morales, Mrs. America logra transmitir una sutil aunque clara referencia a la actualidad mientras relata con precisión histórica el irónico resultado de lo que se vivió como una conquista y en realidad dio lugar a la derecha más acérrima de ese país con la presidencia de Ronald Reagan.

Cate Blanchett, la distinguida y magnética Phyllis Schlafly, es también productora ejecutiva de la serie. El elenco incluye a Rose Byrne como la bella y popular Gloria Steinem; Tracey Ullman como Betty Friedan y Uzo Aduba como Shirley Chisholm. Sarah Paulson representa a Alice Macray, el único personaje ficticio del relato.

Cada capítulo comienza con un anuncio que refiere a los hechos históricos narrados (hay algunas tomas documentales, muy emocionantes) y aclara que algunos personajes y diálogos son inventados.

La banda de sonido de la presentación es una inteligente muestra de la equidad de la mirada: el comienzo de la Quinta Sinfonía de Beethoven, la música favorecida por las damas conservadoras, pero en la versión disco, más cercana al estilo feminista, más libre y sensual.

La miniserie consta de 9 episodios; se transmite por Fox Premium y Flow.

Fuente TN
Comentarios