General

Temprana floración de cerezos en Japón: marcó un récord en 1200 años

La primavera en Japón es sinónimo de floración de cerezos, o sakura, estas flores blancas y rosas que inundan ciudades y montañas por un breve tiempo. Lo usual era que aparecieran en todo su esplendor, a mediados de abril.

Temprana floración de cerezos en Japón: marcó un récord en 1200 años
Foto: Ecoportal.net

Esta primavera de 2021 trajo un nuevo récord para la floración de cerezos, según lo informó la agencia meteorológica nacional japonesa y relaciona el hecho con las cálidas temperaturas del cambio climático a nivel mundial.

Nuestros estudios han demostrado que el inicio de la temporada de los cerezos en flor está estrechamente relacionado con la temperatura promedio en febrero y marzo”, dijo Shunji Ambe, funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón en declaraciones para la Agencia de Prensa Francesa (AFP).

 “Creemos que estos fenómenos reflejan una tendencia al alza de la temperatura”, añadió. 

Foto: Thumb

Normalmente, los cerezos de Tokio florecen en su máximo esplendor alrededor del 2 de abril, pero este año alcanzaron su punto máximo el 22 de marzo, un día más lento que el primero registrado en 2002. 

Son 58 los árboles de cerezo que se monitorean anualmente para obtener información. De ellos, unos 24 iniciaron la floración más temprana registrada hasta entonces y 14 llegaron a su floración plena también en tiempo récord.

La tradición del Sakura

La mayoría de estos cerezos pertenecen a la variedad yoshino, una de las más conocidas y apreciadas en el país oriental por sus bellas flores blancas y rosadas que luego de unas dos semanas de esplendor, dejan caer sus pétalos como una hermosa “lluvia”.

Este espectáculo de la naturaleza es conocido como la “temporada de sakura” o cerezo en flor de Japón y es muy esperado, tanto por los habitantes de la capital como por los turistas y lo hacen público en las redes sociales.

Foto: © Hirosaki City
Comentarios