Internacionales

Al menos tres muertos en atentado en Nigeria

cargando anuncio

La milicia islamista Boko Haram, estaría detrás del atentado contra el convoy del gobernador Shettima en el estado de Borno. El mandatario salió ileso.

Al menos tres muertos en atentado en Nigeria

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La milicia islamista Boko Haram, estaría detrás del atentado contra el convoy del gobernador Shettima en el estado de Borno. El mandatario salió ileso.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1550100211694-d6daa9ff-cd91-9″ include=”225139,225136″][vc_column_text]NIGERIA. Al menos tres personas murieron en Nigeria en un ataque contra el convoy del gobernador del estado norteño de Borno, quien salió ileso, informó hoy su equipo de comunicación, que responsabilizó a la milicia islamista Boko Haram.

El convoy del gobernador Kashim Shettima fue atacado ayer cuando se dirigía a un acto público en la localidad de Gamburu, un incidente atribuido por las autoridades a milicianos islamistas de Boko Haram, que mantiene una sangrienta ofensiva para instaurar un califato.

Seis vehículos de la parte trasera del convoy, que se dirigía a un acto con motivo de las elecciones presidenciales del próximo sábado, fueron objeto de una emboscada.

“Tres personas murieron y un soldado resultó herido. Otras personas huyeron y escaparon ilesas”, afirmó hoy el equipo de comunicación del gobernador, del oficialista Congreso de Todos los Progresistas, en un comunicado divulgado por medios locales.

“El gobernador había pasado antes de que los insurgentes” cometieran el ataque, aprovechando las escasas condiciones de visibilidad en esa zona desértica, agregó la nota oficial, citada por la agencia de noticias EFE.

Nigeria, el país más poblado de África con cerca de 200 millones de habitantes, celebra unos comicios en los que el actual jefe del Estado, Muhammadu Buhari, busca un segundo mandato frente a 73 candidatos, entre los que destaca el opositor Atiku Abubakar.

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades es la seguridad de la elección frente a la amenaza constante de Boko Haram, quien desde 2009 lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominio cristiano en el sur.

Desde entonces, más de 20.000 personas han muerto y la cifra de desplazados casi alcanza los dos millones, según datos de la ONU.

Una fuerza conjunta multinacional integrada por Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la capacidad operativa de Boko Haram, pero los yihadistas aún tienen recursos y están lo suficientemente organizados para lanzar ataques contra objetivos políticos o militares concretos o indiscriminados contra la población civil.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios