Internacionales

Erdogan gana el balotaje en las presidenciales de Turquía

cargando anuncio

“Gobernaremos el país por los próximos cinco años”, dijo el mandatario islamista, que obtuvo el 52,1 por ciento de los votos en la segunda vuelta. Su rival, Kemal Kiliçdaroglu, se declaró “triste” por el futuro del país.

Compartir
Compartir articulo
Erdogan gana el balotaje en las presidenciales de Turquía

El actual jefe de Estado de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó el balotaje de las presidenciales turcas. “Gobernaremos el país por los próximos cinco años”, dijo el mandatario ante un grupo de seguidores tras proclamar su triunfo. “Si Dios quiere, responderemos a su confianza”, declaró desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul, donde agregó que el “gran ganador de esta jornada es Turquía”.

La agencia oficial Anadolu informó que, con el 98 por ciento de los votos escrutados, el mandatario obtuvo el 52,1 por ciento de los respaldos, frente al 47,9 de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu. En su discurso, Erdogan agradeció a la ciudadanía por acudir a las urnas y sostuvo que Kiliçdaroglu enfrentará las críticas de su partido por su mal desempeño electoral. “Bye, bye, Kemal”, agregó.

“Cumpliremos todas nuestras promesas”, afirmó el jefe de Estado, que lleva 20 años en el poder, asegurando que “cada elección es un renacimiento”. “Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación”, continuó.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas, lo que forzó un inédito balotaje. Desde el extranjero, el primer ministro húngaro Viktor Orban felicitó a Erdogan por su “incuestionable” triunfo, al igual que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. El ruso Vladimir Putin, por su parte, dijo que el respaldo a Erdogan era también una muestra de apoyo a su “política exterior independiente”.

Comentarios