Internacionales

Se viralizó un falso video que muestra a Trump asustado

cargando anuncio

La “fake news” tuvo amplísima difusión en las distintas redes sociales. El presidente norteamericano aparece en el video trucado, temblando y cayendo de un atril en Ohio, cuando supuestamente alguien gritó “Allahu akbar” (“Alá es grande” en idioma árabe).

Se viralizó un falso video que muestra a Trump asustado

Se hizo viral en las redes sociales a nivel global, una “fake news” (noticia falsa) a través de un video trucado que muestra al presidente norteamericano Donald Trump, “asustándose” y casi cayendo de un atril en Ohio, cuando supuestamente alguien grita “Allahu akbar” (“Alá es grande” en idioma árabe).

Sin embargo, según el sitio AFP Factual, el video de menos de un minuto fue compartido en español por lo menos desde marzo de 2019 a través de Facebook. Las imágenes también fueron compartidas en portugués, inglés, alemán e hindi a través de Facebook, Twitter y YouTube. Según lo que se muestra, Trump está hablando en un mitin y se detiene abruptamente para ser rodeado por su seguridad, cuando se escucha una voz que pronuncia la frase “Allahu Akbar”.

Sin embargo, el video fue alterado, de acuerdo con esta agencia de noticias.

Se trata de un video falso sobre un incidente del 2016

Es que en una búsqueda inversa de fotogramas, aparecen algunos videos sobre el incidente, todos correspondientes al 12 de marzo de 2016, que muestran algo totalmente diferente. Entre ellos se encuentra el video original, publicado por ABC News, que se titula “El Servicio Secreto de Trump se precipita en el escenario del acto de Ohio”.

Asimismo, otro video publicado por CNN, coincide con que los hechos sucedieron en un acto realizado por el entonces candidato a la presidencia en Ohio y añade que ocurrieron en la ciudad de Dayton.

El incidente de marzo de 2016 también fue informado por otros medios internacionales, como NBC News y la BBC. En ningún momento se hace referencia a exclamaciones en árabe, sino que se habla de un hombre que intentó irrumpir en el escenario y fue detenido por las fuerzas de seguridad. En todos los casos queda claro que no existe el grito de “Allahu Akbar” y que el video que se difundió a través de redes sociales fue manipulado.

Comentarios