Economía

Inflación: ¿Cuál es la causa?

cargando anuncio

En su columna semanal en Misiones Cuatro, el Magíster en Administración de Empresas, Gonzalo Acuña, se refirió a la inflación y el aumento que tuvo en los últimos 30 años.

Inflación: ¿Cuál es la causa?

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de abril fue del 6%, en tanto, la interanual fue del 58%.

En ese contexto, en un nuevo segmento semanal sobre temas económicos en el programa “Previa Informativa”, que se emite con Misiones Cuatro, el Magíster en Administración de Empresas, Gonzalo Acuña, explicó cuáles son las causas de la inflación.

“Del 91’ hasta hoy nunca tuvimos índices tan altos, este 58% es el más alto de los últimos 30”, comenzó diciendo Acuña.

En ese sentido, agregó: cuando entramos en la ley de convertibilidad, el famoso 1 peso 1 dólar, se estabiliza la economía durante una década y no teníamos el problema de la inflación. Después salimos de la convertibilidad y volvimos a tener estos problemas inflacionarios”, precisó el especialista.

Las causas de la inflación

Gonzalo Acuña señaló que este tema es uno de los consultados por sus seguidores en las redes sociales.

Basándose en gráficos, mencionó que los motivos de la inflación “tiene muchísimo que ver con la emisión de dinero, que es el Estado a través del Banco Central de la República Argentina. Imprime billetes y los mete a circular en la economía”, explicó.

En esa línea señaló que en el año 2019 “se incrementó la cantidad de pesos circulando en la Argentina, un 35 por ciento., y tuvimos una inflación del 53 por ciento ¿Por qué el Estado imprime dinero? Porque no le alcanza para hacer frente al gasto que es desmedido. Tiene dos opciones: pide un préstamo al FMI o introduce dinero, pero nada es gratis”.

Lo mismo ocurre en el 2020, (año de la pandemia por el Covid-19) con un 43% en la cantidad de pesos en la economía y un 42 por ciento de inflación, bajó el consumo y la inflación. En el 2021 sube la inflación al 51% y la cantidad de pesos circulando es del 40%”, agregó Acuña.

Esto se conoce como teoría monetaria y explica para mí la principal causa de la inflación que padecemos hace tantos años”, acotó.

Comentarios