Ángel Martínez se abstuvo de declarar y piden su excarcelación

Categorías: Policiales.

Visibilidad: Noticias Destacadas – Primer Bloque, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

El abogado Hugo Zapana, defensor del acusado por la tragedia en el cruce de las avenidas Centenario y San Martín de Posadas, dijo que el joven permanece detenido pero se mostró escéptico en cuanto a la permanencia privado de la libertad. “Se pidió la excarcelación por doble homicidio culposo porque este chico no tiene antecedentes”, señaló.

El joven Ángel Martínez, de 20 años, conductor del Toyota que chocó un remís provocando la muerte de su chofer y una pasajera, está detenido y se abstuvo de declarar este martes en el Juzgado, mientras su abogado Hugo Zapana solicitó la excarcelación.

“Se abstuvo de declarar hasta que no conozcamos los pormenores del expediente, porque el sumario todavía se estaba elaborando”, indicó Zapana en diálogo con Misiones Cuatro.

“Se pidió la excarcelación por doble homicidio culposo, ya que este chico no tiene antecedentes, no hay indicadores de riesgo de fuga, es universitario y tiene arraigo en la provincia”, agregó el defensor.

Asimismo señaló que el expediente se judicializó este mediodía, pero consideró que “es prematuro hablar de la velocidad de circulación” y afirmó: “estamos discutiendo el tema de la alcoholemia, estamos pidiendo una contraprueba”.

A su vez, recordó que “el alcohol que pase 0,5 configura una infracción a la ley de tránsito, según la ordenanza en Posadas” y agregó que en ciertas causas “a veces el alcohol funciona como atenuante y otras como agravante”.

El defensor de Martínez dijo que 0,69 de alcohol en sangre no es estar borracho Clic para tuitear

Por otro lado, mostró empatía con el reclamo por una carátula de “homicidio con dolo” que llevan adelante los familiares de Abelardo Benítez (47) y Lidia Raquel Rodriguez (35), el remisero y la pasajera que murieron como consecuencia del trágico choque. “Entiendo el reclamo de los familiares, soy un ciudadano y esto le puede pasar a cualquiera”, dijo Zapana. Sin embargo advirtió que “hasta tanto no se modifique la ley, un homicidio en accidente de tránsito es homicidio culposo y no corresponde dolo eventual”.

En ese sentido, se refirió a la jurisprudencia que sentó la causa de Fabián Cabello, el joven que fue condenado por haber asesinado en 1999 a una mujer junto a su hija, cuando corría una picada. “En el caso Cabello la Corte Suprema fue clara y dijo que fue un homicidio culposo y no dolo eventual, aun cuando se trataba de un auto preparado para correr picadas”, afirmó el letrado.

También mencionó que el juez le otorgó la excarcelación a Gastón Brunner bajo caución, el joven que conducía borracho y era el único detenido por un múltiple choque en Miguel Lanús en el que murieron dos personas. “El peor escenario es el que se dio con Brunner y salió en libertad”, argumentó Zapana, mostrándose esperanzado de que su defendido sea excarcelado.

“A partir de un precedente que se llama Díaz Bessone, la jurisprudencia dijo que no importa la calificación del hecho y el derecho a la libertad es intangible. Además para que una persona registre antecedentes tiene que haber sido condenado por el hecho y que la condena esté firme”, agregó el abogado.

Por otro lado, afirmó: “si analizamos la conducta de Martínez y lo encontramos reprochable, se le tendría que reprochar uno o dos homicidios del artículo 84 del código penal, que establece cinco años como máximo preso”.

Asimismo sostuvo: “no puedo decir qué va a pasar con este chico, pero enfrenta hoy una condena social y medios que lo acusan de borracho”. Por otro lado, con respecto a los 0,69 de alcohol en sangre que tenía el joven cuando conducía el automóvil que se llevó puesto al remís, Zapana dijo que “0,69 no es estar borracho”.

Finalmente, expresó “este pibe se murió por dentro también, porque nadie puede matar y disfrutar, salvo un psicópata”, puntualizó.

Comentar