Política

Alertan sobre los problemas del Observatorio de Precios si no incluyen los costos de cadenas de comercialización

cargando anuncio

El titular de Defensa al Consumidor, Alejandro Garzón Maceda sostuvo que los observatorios de precios son útiles para los relevamientos, pero deben llegar a todas las provincias y tener en cuenta el aumento en los costos de los comercios pequeños, en el interior de las provincias.

Alertan sobre los problemas del Observatorio de Precios si no incluyen los costos de cadenas de comercialización

POSADAS. El anuncio de la implementación de un Observatorio de Precios por parte del gobierno nacional, tras la confirmación del incremento de la inflación en Marzo (4,8% a nivel nacional), el titular de Defensa al Consumidor Alejandro Garzón Maceda, advirtió que esta medida podría ser útil para relevar precios pero debería incluir el incremento en los costos de los comercios, sobre todo en los que están al final de la cadena de comercialización, como las pequeñas empresas en el interior de Misiones.

“Creo que lo que está por implementar el estado nacional es un relevamiento de precios en diversos productos. El tema es si el observatorio va a abarcar a todo el país o sólo a Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y las grandes ciudades”, comentó Garzón Maceda, en diálogo con MisionesCuatro.

En referencia a la cuestión de las escalas y los diferentes costos en la cadena de comercialización, Garzón Maceda insistió en que “el comercio tiene costos más grandes cuando es más pequeño. Cada (eslabón de la) cadena de comercialización aumenta el valor del producto”, resaltó el funcionario.

“No podés querer que el comercio que compra a un distribuidor de Oberá o Eldorado, que a su vez compra a un proveedor, venda su producto al mismo precio que una gran cadena que compra en forma directamente a la industria. Y que, a veces, compran lotes de producción enteros”, subrayó Garzón Maceda, poniendo de relieve el problema que enfrentan los pequeños comercios del interior de Misiones.

“Los observatorios son interesantes. Pero tienen que tener el costo local”, subrayó el funcionario.

Asimismo, Garzón Maceda también atacó el problema de la falta de federalismo en algunas medidas del gobierno nacional, como el Observatorio aludido. O los Programas de Precios Cuidados. “Si armamos un observatorio de precios en Posadas y quiero regular precios en Andresito, Mojón Grande, no sirve”.

Este tipo de observatorios “permiten controlar lo macro(económico). Pero lo micro es lo que afecta en la provincia todos los días”, insistió.

Y apuntando a Precios Cuidados, Garzón Maceda enfatizó que, en los pueblos y provincias alejadas, no llega este programa. “El consumidor sabe que en su pueblo no existen los programas nacionales. Se produce un rechazo porque no le llega”, reveló.

“El observatorio es muy bueno, el tema es que si se van a tomar el trabajo de que sea federal en la observación. Pueden relevar en Posadas, pero no en Iguazú, Eldorado o Andresito”, advirtió el funcionario renovador. Y sostuvo: “Siempre planteamos que los programas federales no llegan de igual manera a todas las provincias. Y menos (aún) al interior de las provincias”, cerró.

Comentarios