Política

Causa Los Sauces/Hotesur: Cristina pidió que no se haga el juicio antes que culmine una pericia que ella misma solicitó

cargando anuncio

La pericia contable sobre los negocios inmobiliarios de la inmobiliaria de los Kirchner, “Los Sauces” se entrega en diciembre y la de Hotesur en marzo del 2022, según fuentes judiciales. Pero esta semana, la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, pidieron el sobreseimiento definitivo.

Causa Los Sauces/Hotesur: Cristina pidió que no se haga el juicio antes que culmine una pericia que ella misma solicitó

BUENOS AIRES. En el marco de las causas por lavado de activos contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros acusados, investigadas en las causas Hotesur y Los Sauces –ambas se analizan en un mismo expediente, por cuestiones de economía procesal-, la vicepresidenta y el empresario patagónico Lázaro Báez, solicitaron dos pericias contables, que están en curso y se entregarían en los próximos meses. Sin embargo, esta semana, la vice y sus hijos, a través de sus abogados, solicitaron el sobreseimiento definitivo.

Lázaro y Cristina solicitaron esas pericias para determinar si en las contrataciones de inmuebles y en el manejo y explotación de los hoteles, existieron maniobras de lavado de dinero. Durante la instrucción, la Justicia determinó que se blanquearon unos $120 millones a través del hotel Hotesur y de la inmobiliaria Los Sauces.

Según informó Clarín, en el expediente se habló de “alquileres ficticios”, “empresas pantallas” y “retorno de fondos” que el empresario, íntimo amigo del ex presidente Néstor Kirchner, obtenía a través de los sobreprecios de la obra pública. Antes de que las conclusiones de las pericias ingresen al Tribunal, la vicepresidente quiere que se anule el caso. Ello pese a –o tal vez, porque–  las conclusiones preliminares de uno de los informes corrobora maniobras irregulares.

Lavado de unos 120 millones a través de empresas pantalla

Los cuatro hoteles (administrados por Hotesur y Los Sauces SA) adquiridos por el ex matrimonio presidencial mientras estaban al frente de la Casa Rosada, fueron objeto de investigación en relación a los contratos celebrados con Lázaro Báez. A su vez, este era el “principal contratista de obra pública de Santa Cruz”, de acuerdo con la Justicia.

Al respecto, vale recordar que el negocio hotelero fue un “apalancamiento del patrimonio de los Kirchner”, según la confesión de Víctor Manzanares, el ex contador de la familia presidencial. Cabe recordar que Manzanares es un “arrepentido” o “imputado delator” en esta causa.

De acuerdo con la imputación, el circuito de operaciones con Hotesur y Los Sauces era un “modus operandi” para lavar al menos 120 millones de pesos. Para que esto pudiera ocurrir “se utilizaron las empresas como una pantalla”, dijo la Justicia que sostiene que nunca tuvieron como finalidad funcionar comercialmente. Por eso la imputación contra la familia Kirchner sostiene que se firmaron “contratos simulados”.

La hipótesis que durante la instrucción investigaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques es que los ex presidentes y sus hijos recibieron por parte de Báez dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”. Esta maniobra les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito. Además de la familia Kirchner y el empresario, también serán juzgados Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner) y Osvaldo Sanfelice, entre otros acusados.

El 86% de la facturación de la inmobiliaria de los Kirchner provenía de Báez y López

Se acusa a la ex Presidenta y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner de ser parte de un “proceso de reciclaje que, con los fondos ilícitos de la obra pública y a través de la firma Valle Mitre de Báez, se desarrolló entre 2008 y 2013”. La misma acusación se aplicó en el caso de Los Sauces SA, la firma inmobiliaria.

Todos esos negocios volcados en diferentes contrataciones, son los que Cristina Kirchner pidió peritar. Solicitó que se analicen en detalle todos los contratos celebrados entre Hotesur y Valle Mitre (su empresa responsable de gerenciar los hoteles), Austral Construcciones y otras firmas del conglomerado.

También bajo análisis pericial se encuentran los contratos celebrados por Los Sauces SA con el grupo Austral (de Báez) y con firmas de Cristóbal López. Los empresarios representaron el 86% de la facturación de la inmobiliaria de los Kirchner. Así, las operaciones de lavado, habrían superado los $30 millones.

Hasta que la prueba complementaria no esté concluida, no se podrá iniciar el juicio. Pero pese a que se trata de dos pericias pedidas por la vicepresidenta, sus abogados solicitaron la nulidad del juicio. Casualmente, conocen que en diciembre de este año se entrega una de las pericias (Los Sauces). Y en marzo del años siguiente la restante (Hotesur).

Cabe recordar que Cristina ya logró el sobreseimiento en dos causas sin la realización del debate oral. Ellas son las del Memorándum con Irán y la del Dólar Futuro. Pero en esos expedientes no se investigaba delitos de corrupción contra el Estado.

Detalles del caso Hotesur

En el caso de Hotesur, las operaciones comerciales que se van a peritar fueron analizadas durante la instrucción, junto a diversos arreglos inmobiliarios. Por ejemplo, la Justicia señaló que para que la familia Kirchner adquiera los hoteles entre 2005 y 2009, hubo más de 15 compra-ventas de terrenos y propiedades entre Báez y los ex presidentes. Esta liquidez les permitió comprar el hotel Las Dunas por 700.000 dólares y el Alto Calafate por 4.900.000 dólares. Máximo Kirchner habría participado de esa operación

Como paso siguiente, se creó la firma Valle Mitre, de Báez, con el fin de administrar los hoteles, “para recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería, y permitir así que la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen”.

Como esta firma no tenía capacidad económica para pagar el alquiler de Hotesur, le inyectaba dinero Austral Construcciones. La empresa que administró los hoteles de los Kirchner registró ingresos por pagos de la constructora entre 2007 y 2015 por casi 71 millones de pesos. Cabe aclarar que Austral Construcciones era, por entonces, la principal contratista de la obra pública vial en el sur del país.

Todo concluyó con el ingreso de fondos al patrimonio K. Entre 2009 y julio de 2013, Báez pagó a los Kirchner $27.592.110 por alquileres a Hotesur SA. Además, el 54% de los ingresos de Alto Calafate provinieron del Grupo Austral.

Esta pericia se entregará al Tribunal Oral Federal 5 en marzo del año que viene. Antes de eso, Cristina Kirchner quiere ser sobreseída. Fuentes judiciales buscando entender el planteo, refieren a conclusiones del informe que pueda “reforzar la imputación”.

Comentarios