Política

Con duras críticas al Gobierno, el Campo le envió un mensaje a Massa: “Que esté a la altura”

cargando anuncio

En el acto de apertura oficial de la 134° edición de la exposición que se realiza en Palermo, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, llamó al nuevo equipo económico encabezado por Sergio Massa a generar “la confianza necesaria para atravesar estos momentos”.

Con duras críticas al Gobierno, el Campo le envió un mensaje a Massa: “Que esté a la altura”

BUENOS AIRES. A escasos días de confirmarse el desembarco de Sergio Massa como superministro de Economía, Producción y Agricultura, la Sociedad Rural Argentina (SRA) llamó a la nueva conducción económica a estar “a la altura de la difícil situación que atraviesa el país” y a ser capaz de generar “la confianza necesaria para atravesar estos momentos”.

Así lo expresó el presidente de esa entidad, Nicolás Pino, este sábado, durante el acto de apertura oficial de la 134° edición de la Exposición Rural de Palermo que tuvo lugar este sábado.

“En estas últimas 48 horas, el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”, señaló Pino en su alocución. Y agregó un reproche: “Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”.

De acuerdo con Infobae, el titular de la SRA destacó el aporte del campo “al sostenimiento y desarrollo de la Patria”. Y resaltó que el sector agroindustrial “genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país. Desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas”, señaló.

227 mil productores que aportaron U$S 19 mil millones en el primer semestre del año

Más preciso aún fue al afirmar: “Somos 227 mil productores y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo”. Según Pino, el Estado debe proveer Seguridad, Salud, Educación, Justicia, “una moneda fuerte” e infraestructura a los ciudadanos. “Y es el campo, en este momento, el que más contribuye a que el Estado pueda cumplir con esa función. Y nos dicen especuladores”, sostuvo.

Al respecto de la controversia por la falta de dólares en el Banco Central y la liquidación de la cosecha en un contexto desfavorable para los productores, Pino precisó que en el primer semestre del año el sector agroindustrial aportó U$S 19.000 millones a las arcas del Banco Central. Esto da por tierra con las acusaciones de especulación, entre las que aparece el propio presidente Alberto Fernández, pues “resulta un récord absoluto. Y supera a la media histórica en un 90 por ciento”, aclaró.

El “saqueo al campo” por la brecha cambiaria entre el dólar para importar y el dólar para exportar

“Parece mentira que nos hayan calificado de especuladores”, dijo Pino e insistió en que importar insumos el campo paga un dólar de cerca de $300, pero al exportar, un productor sojero recibe un dólar de menos de $100. Este proceso ligado a la brecha cambiaria propiciada por el gobierno, Pino lo describió con crudeza como “saqueo al campo”. Y denunció que, en los últimos 20 años, el sector pagó U$S 130.000 millones en impuestos, “suma equivalente” a lo que se invirtió en el Plan Marshall, de ayuda a la reconstrucción europea tras la segunda guerra mundial.

Sin embargo, Pino advirtió que la situación social está peor que cuando las retenciones se reimplantaron, en 2002, “con el pretexto de que serían temporarias”. Los gobernantes, dijo, deberán dar cuenta de estos ante la sociedad.

Pino dijo que mientras en promedio las actividades económicas aportan el 42% al Estado, “el campo supera ese promedio. Y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70%”, algo que calificó de “discriminatorio y quizás hasta confiscatorio”.

Las “nefastas” políticas hacia el sector rural

El también miembro de la Mesa de Enlace, que la SRA conforma con Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro, repasó críticamente medidas y resultados de la política oficial hacia el campo que calificó de “nefastas”.

“El gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11% en el último año”, afirmó. Sin embargo, paradójicamente, “bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios” debido a la falta de “soluciones verdaderas” contra “la inflación creciente que afecta a todos los argentinos”.

En esta línea, Pino insistió en que la inflación “no se baja con controles de precios. Se baja eliminando el mal gasto del Estado”, bramó el dirigente, en uno de los momentos en los que fue más aplaudido.

Para el dirigente, el resultado de la intervención gubernamental en el mercado de carnes está a la vista: “El consumo de carne bovina en Argentina ha caído a un piso histórico”, algo que Pino consideró “un reflejo directo del deterioro del salario”.

El dirigente criticó específicamente el efecto deletéreo de las retenciones sobre el campo. “En tanto se mantienen, disminuye el número de productores. En el censo de 2001 se registraron 297.000 productores; hoy somos 227.000, precisó el jefe de la SRA. “Setenta mil productores han sido echados del campo, setenta mil familias sin el sustento y el arraigo que el campo les proporcionaba. Y en peligro de engrosar el número de los pobres y marginados”, sentenció.

La crisis del gasoil, ocasionada por el gobierno

Por otra parte, Pino también destacó los efectos de la falta de gasoil que “afecta a todos los procesos productivos”. Entre los cuales destacó el caso de los limones, en Tucumán y Corrientes, “cuyos productores no pudieron transportar la cosecha”. Y el del azúcar, en el noroeste, “cuya zafra se vio retrasada en el momento crítico: el transporte de la caña al ingenio azucarero”.

“¿Por qué falta gasoil?”, preguntó Pino. Y respondió: “porque el Estado controla su precio, creyendo poder usarlo como un ancla contra la inflación, en vez de tomar medidas efectivas contra ella”.

Pino cuestionó al gobierno directamente por las limitaciones a la exportación. “Les decimos: no intenten más distraernos. Las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas, sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la tan nombrada ‘mesa de los argentinos’”, fustigó.

Además, recordó que la no aprobación del presupuesto nacional llevó a la ilegalidad de las retenciones que se siguen aplicando y que la Sociedad Rural Argentina, junto con la de Jesús María interpuso ante la Justicia un recurso de amparo contra las retenciones cuyo cobro por parte del gobierno tildó de “ilegal e inconstitucional”.

Por otra parte, Pino celebró que la acción conjunta del sector rural evitara que el Ejecutivo se abstuviera de aumentar en 3 puntos (de 12 a 15%) las retenciones al maíz y al trigo, “que hubieran representado U$S 700 millones menos en manos de los productores”.

Llamado a la unidad y gesto a Massa

Finalmente, Pino instó a la unidad del campo para “impedir el saqueo de lo que hemos sabido producir”, al señalar que “no hay diferencia entre productores pequeños, medianos o grandes”. Y tampoco entre regiones, un mensaje dirigido seguramente al sector de “productores autoconvocados” que cuestionan, por pasiva, la autoridad y representatividad de la Mesa de Enlace.

Sobre el final de su discurso, Pino extendió un gesto positivo hacia el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. “En estas últimas 48 horas –dijo- el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”, remató.

Comentarios