Política

Entre Ríos deriva pacientes con coronavirus a otras provincias

cargando anuncio

En la madrugada del domingo se debieron transferir dos pacientes a Rosario y aguardan ayuda desde Nación y otras provincias de la región.

Entre Ríos deriva pacientes con coronavirus a otras provincias
Imagen ilustrativa

ENTRE RÍOS. La ocupación de camas de terapia intensiva se convirtió en uno de los puntos más críticos en el manejo de esta segunda ola de la pandemia. Particularmente la ciudad de Paraná, en estas últimas horas alcanzó uno de los porcentajes de mayor ocupación de camas de unidad de terapia intensiva con un 90 por ciento.

“La situación sigue crítica”, dijo la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, para graficar lo que está ocurriendo en la provincia con la segunda ola de contagios de coronavirus. Para ejemplificar lo que está pasando, la funcionaria reveló que durante la madrugada del domingo se derivaron dos personas desde la ciudad entrerriana de Victoria a Rosario “porque por la obra social de los pacientes podían ser recibidos allá”.

“Estamos hoy en una ocupación plena, es muy alta la tasa de ocupación de camas UTI y del uso de ventilación mecánica”, dijo la funcionaria y argumentó que el personal de salud “se encuentra muy estresado”, por ello “nos encontramos analizando otras estrategias para desarrollar traslado de pacientes donde podamos ir descomprimiendo los distintos servicios”.

Entre el sector público y privado quedaban disponibles en la capital entrerriana nueve camas el fin de semana. A nivel provincial la ocupación está en el 70 por ciento: de 264 lugares disponibles, 183 están completos, la mitad con pacientes Covid-19.

Se analizó también la posibilidad de convocar “a las emergencias privadas para que nos ayuden con los traslados al interior u otros lugares. Se prepararía el paciente, se entubaría y lo que les estaríamos requiriendo es que ellos puedan hacerse cargo de la derivación”, señaló la funcionaria.

Entre Ríos inmuniza entre 25 mil y 35 mil personas por semana y ya aplicó al menos una primera dosis al 10 por ciento de su población de 1,3 millones de habitantes. Mientras que los casos diarios de contagios promedian los 600 durante los últimos días, el total de infectados supera los 60 mil y los decesos superaron el millar.

Comentarios